Redacción- José Uriel Delgado Corrales conocido como «Chepito” el tico con más edad cumple 119 años.

José Uriel Delgado nació un 10 de marzo de 1900, en San Antonio de Escazú. “Chepito” es muy querido por su humildad y simpatía con las personas.

Chepito vive actualmente en el hogar de Ancianos de Piedades de Santa Ana, tiene más de 20 años de vivir en ese lugar y no tuvo esposa, ni hijos.

José Uriel Delgado le realizaron una cirugía de una hernia hace unos meses en el hospital San Juan de Dios.

Hace unos años las monjas del hogar enviaron documentos a las autoridades de los Récord Guinness para convertir a Chepito en el hombre más longevo del mundo, pero la organización solicitó documentos que no lograron facilitar, como por ejemplo el primer documento de identidad.

«Hoy está cumpliendo 119 años, el cual lo hace convertirse el hombre más longevo de Costa Rica, y vive actualmente en el hogar de Ancianos de Piedades de Santa Ana. ???Feliz Cumpleaños Don Chepito?? Que Dios te bendiga siempre…», manifestaron en la pagina de Brasil de Santa Ana en celebración del cumpleaños de “Chepito”.

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Xq el señor no presenta a los Guiness récord
    El hombre más longevo murió con 116 años y el es más longevo
    Sería bueno tener a un Costarricense con ese récord

  2. Es altamente improbable y más que dudoso que Chepito tenga esa edad y fisiologicamente imposible que una persona a los 119 años mantenga movilidad para bailar.
    Guinness World Records ha rechazado la solicitud de inclusión en el libro de records, según me explicó la persona del ente con quien tuve contacto, dado que no existe ni acta de nacimiento, ni documentación fidedigna adicional que pueda confirmar el hecho, ni tampoco personas que puedan corroborarlo. El Hogar solamente presentó un acta de bautismo de la parroquia de Escazú y la cédula de identidad extendida en 1995. El experto de Guinness me dice que lo usual en estos casos es que el documento sea el de otra persona.
    La única prueba de su edad es la cédula, documento que en 1900 no existía aún en CR.
    Este se originó en 1925 extendido como documento electoral a varones mayores de edad que supieran leer, escribir y tuvieran patrimonio económico y territorial.

    Es de notar el hecho q Chepito diga ser oriundo de San Ignacio de Acosta y no de Escazú como reza su certificado de bautismo. Ese tipo de datos, como el lugar de nacimiento, los conserva hasta edad muy avanzada el ser humano.
    Cabe notar que de Acosta a Escazú hay tamaño trecho, en aquel entonces no existía camino entre estos pobalados ni mucho menos transporte, siendo así cómo es que fue bautizado en Escazú?
    CONJETURA A SEGUIR

    • Guinness World Records exige pruebas más fehacientes que las ofrecidas, el Hogar aportó la cédula y copia de la fe de bautismo. Chepito obtuvo su primera cédula en 1995, supuestamente 95 años después de su nacimiento, siendo un anciano solo conocido como Chepito, No hay prueba adicional ni nada que lo vincule con el certificado de bautismo. Es fácil entender así como para Guinness esto no satisface ni remotamente la rigurosidad de sus requisitos.

      Conjetura: La Fundación X que dirige el Hogar de Ancianos X recibe un nuevo huésped a atender, esto demanda una suma de gastos adicionales y ni digamos el costo elevado de la atención de salud. La sola manera de solventarlo es obteniendo cobertura de la CCSS, y para ello, requisito sine qua non: cédula de identidad.
      Ergo, si tenemos un párroco amigo bondadoso que nos permita consultar los registros de bautismo de su parroquia, buscamos el certificado de bautismo de algún un cristiano desaparecido sin rastro (cosa fácil de establecer consultando el Registro Civil por nombres y apellidos) nacido por aquel entonces, quita o pon 20 años, obtenemos fe de bautismo y Santo Remedio, con ella nos apersonamos al Registro Civil, allí solicitud de cédula a su nombre, una vez obtenida se tramita cobertura médica con la Caja y pensión estatal por el régimen no contributivo y Santo Remedio, todo arreglado..
      Elementary my dear Watson.

  3. NOTA BENE; En esa época no existía aun en C R el acta de nacimiento y la inmensa mayoría de los niños nacía en sus casas y si eran inscritos lo era en la parroquia del lugar al ser bautizados; dependiendo de la localidad no las había cercanas. De igual manera muchos niños quedaban sin inscribir. Así las cosas es hasta 1905 que aparece un documento registral de gran valor que es el acta de nacimiento.
    Un Registro Civil efectivo no existía en el país y no fue si no hasta la segunda década del siglo pasado que la institución llegó a contar con edificación propia pero solamente tenía oficinas en la capital.

    Un cambio novedoso se dio en 1910 al permitirse investir de registrador auxiliar no solo a los Agentes de Policía, sino también a los directores de las Escuelas Públicas, telegrafistas y administradores de Correos y Telégrafos y aun a particulares capaces ad honórem.
    O sea los registros de nacimientos no se realizaban ante un organismo gubernamental si no mayormente en las parroquias al momento de ser bautizados y por estos otros medios apuntados supra con partidas de nacimiento confeccionadas incluso por particulares.

    La cédula de identidad se originó en 1925 como documento para electores y solo era extendida a los varones mayores de edad que supieran leer y escribir, tuvieran patrimonio económico y determinada propiedad territorial. Por lo tanto Chepito, quien es analfabeta y de escasos recursos no tenía derecho a obtenerla y así pasó la mayor parte de su vida hasta que la Fundación Hogar de Ancianos de Piedades se la tramitó por primera vez en 1995 cuando llegó al hogar (utilizando una fe de bautismo que umm, como que era de otro prójimo mucho m☺ayor que Chepito…).

Comments are closed.