Imagen de una cárcel con fines ilustrativos
  • No revelarán cuáles lugares serán visitados
  • Cuatro policías de la Fuerza Pública fueron detenidos por aparente violencia durante detención

Redacción – El Subcomité para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (SPT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), visitará Costa Rica para inspeccionar las cárceles y centros penales para menores de edad, entre otras instituciones.

«El propósito de esta visita es visitar lugares de privación de libertad, incluso a las cárceles, delegaciones de la fuerza pública, centros de internamiento de mujeres y menores, centros de detención de migrantes, así como los hospitales psiquiátrico”, comunicó la organización.

Además, su objetivo es prevenir la tortura y los malos tratos, así como mejorar las condiciones de detención de personas privadas de su libertad.

Por otro lado y bajo este mismo tema, cuatro policías de la Fuerza Pública son investigados y permanecen detenidos desde la semana anterior por ser sospechosos de una aparente golpiza a un hombre en condición de calle al que arrestaban. Patadas y golpes con las macanas ocasionaron que esta persona cayera dos veces al suelo.

El vídeo indignó a cientos de ticos y este tipo de casos es lo que abordará la delegación de la ONU. Además, este subcomité fue creado acuerdo al Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos inhumanos.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) ¡Violento! Policías atacan a hombre durante detención


De acuerdo con Cancillería, Costa Rica ha sido, históricamente, de los principales promotores de esta convención contra la tortura y su protocolo, pues durante las negociaciones para la elaboración de esta convención desde 1980, el Gobierno de Costa Rica presentó un proyecto de protocolo facultativo que el país suscribió en febrero del 2003 y ratificó en el 2005 con la iniciativa de la entonces ministra de Justicia, Elizabeth Odio.

El Protocolo Facultativo establece un sistema de doble prevención que se opera a partir de un mecanismo internacional, con expertos independientes, que complementa la labor del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, (MNPT), adscrito a la Defensoría de los Habitantes.

Ambos mecanismos, nacional e internacional, deben realizar inspecciones periódicas a los centros de detención para monitorear la situación, hacer recomendaciones y ser propositivos con los Estados para apoyarles a mejorar la situación de las personas encarceladas.

Al final de cada visita, el subcomité presenta sus observaciones preliminares para discutir con el Estado parte, las posibles vías de implementación de las recomendaciones que se le hagan.

Luego de 3 a 6 meses, el SPT envía su informe definitivo, el cual nuestro país tiene derecho de hacer público e incluso puede hacerle observaciones dentro del plazo de seis meses de recibido.

Según Cancillería, las visitas del SPT se basan en el principio de la confidencialidad y, por tanto, no es posible divulgar los lugares que serán visitados.


LE PUEDE INTERESAR

Muere reo en celda de La Reforma