Cientos de fieles acuden a las parroquias para colocarse el símbolo de la penitencia. Foto: AMPrensa
  • Ticos celebran el inicio de la cuaresma por todo el país

Redacción – Este miércoles 6 de marzo inicia la cuaresma, por lo que gran cantidad de católicos se reúnen a diferentes horas del día para recibir la Palabra de Dios y colocarse la cruz de ceniza en su frente, como símbolo del miércoles de ceniza.

«Es un día especial que la iglesia ha preparado para que nosotros entremos en el arrepentimiento. Desde hace mucho tiempo, la iglesia quiso apartar un tiempo para la conversión de los pecadores», explicó el padre de la Parroquia Nuestra Señora de Loreto, José Lizardo.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Papa Francisco ofrece saludo de la paz a Carlos Alvarado durante misa en Panamá


Con este día inician los 40 días en los que la institución católica llama a los fieles a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa, donde pueden hacer reflexión de los fallos que han cometido ante Dios.

Parroquia Nuestra Señora de Loreto brindó la ceremonia para decenas de personas. Foto: AMPrensa

«El tiempo de cuaresma comienza a ser un tiempo fuerte y rico para los cristianos, en el cual empezamos a meditar con Jesús», dijo el sacerdote.

La ceniza que le colocan a los creyentes es la que se forma cuando se queman los restos de las palmas del Domingo de Ramos anterior y su significado tiene que ver con la muerte, el polvo, humildad y penitencia.

Ceniza para las cruces

Es por esto último que lo más recomendado es ir a la Santa Misa en horas de la mañana para portar la cruz durante todo el día. Incluso, los católicos acostumbran no comer carne por la Pasión de Cristo.

Además, hace referencia a la frase bíblica: Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás. 

Estas ceremonias se dan en todas las provincias del país en distintas horas a lo largo del día para que todos los ciudadanos puedan asistir.