Imagen ilustrativa
  • Las autoridades buscan pistas que esclarezcan casos de abusos sexuales

Redacción – Tras los allanamientos efectuados por las autoridades judiciales, la Conferencia Episcopal (CECOR) denuncia que las diligencias del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) causaron destrozos materiales en el edificio, pese a que los trabajadores entregaron todos los documentos que las autoridades solicitaron.

«Dos funcionarias del Tribunal Eclesiástico les mostraron y entregaron los documentos solicitados y pese a eso, continuaron con sus labores revisando documento por documento y oficina por oficina, los tres niveles del edificio de la Conferencia Episcopal y, a pesar de la disponibilidad de colaboración, los agentes del OIJ causaron destrozos materiales en el edificio», indicaron mediante un comunicado de prensa.

Los hechos se presentaron en horas de la mañana, cuando el OIJ ingresó a las instalaciones en San José y en Barrio México para recaudar la documentación y los materiales necesarios para esclarecer la institución.


LEA TAMBIÉN: OIJ busca pistas que relacionen a dos sacerdotes ticos con denuncias de abusos sexuales


La institución católica, además, describe que, los agentes judiciales que ingresaron, lo hicieron de una forma como si se tratara de personas peligrosas, pues mantuvieron a los funcionarios incomunicados y encerrados, aunque todo esto forme parte del protocolo de los allanamientos.

«Se presentaron a las oficinas de la Conferencia Episcopal al menos 20 agentes del OIJ al mando de varios fiscales, armados, con pasamontañas y equipo para derribar puertas y forzar archivos, mostrando una orden de allanamiento, y encerraron en un salón a todos los colaboradores de las diferentes instancias de la CECOR. Pese a que los funcionarios se mostraron en la mayor disposición de colaborar y suministrar los materiales que fueran requeridos, amenazaron de palabra, y condujeron a nuestros funcionarios, dándoles el trato de personas peligrosas y los mantuvieron incomunicados», describieron.

Las investigaciones giran entorno a dos sacerdotes, Mauricio Víquez y Manuel Guevara, quienes figuran como sospechosos de cometer abusos sexuales contra menores de edad.

Víquez es investigado por el presunto delito de violación calificada. De momento, el es prófugo de la justicia tica en México. Por otro lado, Guevara es denunciado por abuso sexual y este jueves, durante las diligencias, se presento una presunta víctima más para denunciarlo.

Por su parte, el OIJ puede desarrollar los allanamientos de esta forma, pues se apega a la ley.