Kunxun es el primer perro policía clonado en China.
  • Cachorro es entrenado para formar parte de la fuerza policial de ese país

Redacción- Se llama Kunxun y es el primer perro policía clonado en China y ahora, entrenado para formar parte de las fuerzas caninas policiales en ese país.

El cachorro, un perro lobo, fue creado con células de otro perro que la policía describió como el “Sherlock Holmes” canino, quien ayudó a solucionar 12 casos de asesinato y participó en más de otros 20 casos criminales.

Incluso, en el 2016, el Ministerio de Seguridad Pública de China le otorgó el premio al mérito para perros de primera clase.

Kunxun nació el 19 de diciembre del año pasado, tuvo un peso de 540 gramos (1,19 libras) y 23 centímetros (9 pulgadas), de acuerdo con la empresa Sinogene Biotechnology, con sede en Beijing.

En setiembre del año anterior, científicos encargados del proyecto, comenzaron a cultivar células de Huahuangma, el «Sherlock Holmes» de la policía canina china, con unos pocos milímetros de muestras de piel.

Los contenidos de la célula somática se implantaron luego en una célula de óvulo a la que se le extrajo su núcleo. Este embrión fue luego transferido a un beagle que fungió de madre sustituta.

El medio de comunicación Global Times, el cual es administrado por el Estado chino, informó que el ADN de Kunxun es similar en 99% al de Huahuangma.

El 5 de marzo anterior, Kunxun, de 3 meses de edad, voló a la base de perros de la policía de Kunming en la provincia china de Yunnan para comenzar con su entrenamiento.

«Este ejemplar muestra un mejor potencial que los perros lobo de Kuming no clonados, dijo el investigador líder de la base, Wan Jiusheng, al medio Science and Technology Daily.

Con esta clonación, los encargados del proyecto buscan generar “excelentes genes” de Huahuangma para que estos puedan proteger a la raza y  transmitirlos «de generación en generación».


Nat Geo estrenará serie inspirada en las bellezas naturales ticas