Redacción- Los automóviles eléctricos poco a poco se van apoderan del merado, sin embargo, existen muchas ideas erróneas o mitos que con la recién aprobada Ley de Incentivos para el Transporte Eléctrico es importante conocer y aclarar ante el inicio de un verdadero impulso a la movilidad eléctrica en Costa Rica

Estos son algunos de los mitos:

Mito 1: Escasa potencia
Existe la idea que un automóvil eléctrico no tiene potencia, como decimos popularmente “no jala mucho”. Sin embargo eso es falso.

Los autos eléctricos, como el IONIQ eléctrico por ejemplo, trabajan sin caja de cambios tal y como las conocemos desde décadas atrás. Por el contrario cuentan con un sistema que reductor de engranajes que entrega la potencia directo a las llantas logrando un gran torque, incluso por encima de otros sedanes similares pero con motor de combustión.

En el caso del IONIQ el torque es de 295 Newton metro. En Costa Rica lo hemos puesto a prueba
subiendo hasta el volcán Irazú y su respuesta en ascenso fue muy satisfactoria incluyendo cuatro pasajeros en su cabina.


Mito 2: Poca autonomía
Se piensa, sin fundamento, que un auto eléctrico es solo para la ciudad porque una carga de la batería tiene poca capacidad y puede recorrer pocas distancias antes de agotarse.

Lo anterior es falso. Un carro eléctrico puede lograr una autonomía que supera fácilmente los 200 kilómetros con una carga de su batería.


Mito 3: Requiere una instalación eléctrica especial para cargar un auto eléctrico en casa

Nada más erróneo que pensar que al adquirir un auto eléctrico se debe hacer una inversión especial en una nueva instalación eléctrica o algún tipo especial de conector para realizar la carga.

Estos vehículos, al momento de la compra incluye como una pieza original de fábrica un cable cargador que en un extremo se conecta al vehículo (puerto tipo SAE 1), e l otro extremo se conecta a cualquier toma de corriente 110 sin necesidad de adaptaciones.

Además este accesorio tiene una pantalla informativa que indica la cantidad de carga de la batería, el tiempo restante para completar la carga y que al finalizar la carga se desconecta de forma automática. Esto permite consumir solo la electricidad justa para la carga.


Mito 4: Son autos de un mantenimiento delicado y costoso

Muchas personas creen que los autos eléctricos son caros en su mantenimiento y que por ser de última generación requieren de centros de servicios diferentes y muy complejos comparado con los de combustión.

Esa es otra de las ideas que son solo un mito. Un auto eléctrico por el contrario resulta de un mantenimiento más bajo que uno de su mismo tipo de gasolina o diesel.

A manera de ejemplo, el IONIQ eléctrico no requiere cambios de aceite, de filtros de aire y aceite, entre otros. Su mantenimiento se reduce a las llantas, como cualquier vehículo, que se deberán cambiar cada 50.000 kilómetros según el uso, y las pastillas de frenos.

Además hay que recordar que la Ley de Incentivos para el Transporte Eléctrico también exonera del pago de impuestos a los repuestos de este tipo de vehículo.


Mito 5: En realidad no se ahorra tanto dinero al emplear electricidad en lugar de gasolina.

Es falso. Para demostrarlo un sencillo ejemplo. Para este ejercicio comparemos un sedán tipo B que recorre al mes 900 kilómetros y debe emplear ¢60.000 en combustible.

En el IONIQ eléctrico si lo recargo con la tarifa más barata, que es la del ICE de ¢37 Kw/h, la matemática me dice que voy a gastar ¢4.144 para realizar cuatro recargas que me permitan recorrer los mismos 900 kilómetros al mes del ejemplo.

Al final el ahorro será de ¢55.856 por mes, en un caso hipotético de un recorrido de 900 kilómetros mensuales.