Cortesía: Casa Presidencial.

Iniciar el proceso para que se haga una contratación directa de un banco, con el propósito de que se maneje un fideicomiso con los fondos provenientes de la concesión de la Terminal de Contenedores de Moín,   ahora cuenta con el aval de la Contraloría General de la República.

Para la inversión de estos fondos, se propuso por parte del Gobierno conformar un fideicomiso,  mediante el cual,  se garantice que este dinero impulse proyectos para el desarrollo de la provincia limonense, que reactiven la actividad económica y generen empleo territorial.

El contrato suscrito en el 2011, establece un canon para la explotación de la concesión del 5% y otro para la contribución para el Desarrollo Regional (2,5%).


LEA MÁS: Trasladarán funcionarios de Japdeva a otras instituciones tras operación de TCM

_____________________________________________________________________________________________

Los primeros aportes suman $997 mil y  se encuentran en una cuenta especial a nombre de la Junta de Administradora Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), entidad fiduciante y ese dinero corresponde a los cánones.

Japdeva,  como entidad fiduciante,  deberá confeccionar las condiciones técnicas y legales para la recepción de ofertas seleccionar al banco y velar porque estos recursos estén orientados a los fines definidos en el contrato de la concesión en proyectos de desarrollo en Limón.

La institución en enero realizó una solicitud a la Contraloría para obtener la autorización de realizar una contratación directa concursada,  a fin de agilizar el proceso de adjudicación fiduciaria.

Estos recursos se van a recibir durante el tiempo que esté vigente la concesión de la Terminal de Contenedores de Moín.