Redacción- Costa Rica expresó su profunda solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Nueva Zelanda al conocer de un atentado en dos mezquitas en la localidad de Christchurch, y que ha dejado 49 víctimas y numerosos heridos.

Costa Rica manifiesta su profundo repudio y condena ante el ataque terrorista perpetrado en Christchurch, y expresa su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Nueva Zelanda ante este brutal hecho de violencia.

Además censura este acto criminal y reitera su enérgico rechazo a la violencia en todas sus formas y manifestaciones en contra de población civil inocente.

Al mismo tiempo expresa sus sentidas condolencias con los familiares de las víctimas y su solidaridad con los heridos.

El atentado terrorista que este viernes, día de oración congregacional para los musulmanes, ha sacudido Christchurch con dos ataques a dos mezquitas arroja un balance provisional de 49 muertos y una veintena de heridos. Esta es la información esencial de los atentados hasta el momento.

Autoría

Cuatro detenidos, uno de ellos puesto en libertad. La policía ha detenido a cuatro personas: tres hombres y una mujer. Uno de los arrestados ha sido liberado por no tener relación con los hechos. La policía ha dicho que no cree que haya más autores.

Cargos de asesinato. La policía acusa a uno de los detenidos de asesinato y comparecerá en el juzgado de distrito de Christchurch mañana sábado.

Detenido de extrema derecha. Uno de los detenidos es un extremista de derecha australiano, según ha afirmado el primer ministro de Australia, Scott Morrison, si bien la investigación está en manos de las autoridades neozelandesas. Uno de los autores había subido a su red social imágenes en las que homenajeaba a asesinos de extrema derecha de otros países.

Hombre de unos 28 años. Uno de los detenidos es Brenton Tarrant, originario del Estado de Nueva Gales del Sur, que la televisión TVNZ, citando fuentes policiales australianas, han identificado como el autor del vídeo.

Extremistas. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha dicho que los detenidos son extremistas, pero que no estaban fichados ni bajo vigilancia de la policía.