AMPrensa.com.

Redacción- El pasado 21 de marzo, se publicó en la Gaceta la ley 9644, correspondiente al acuerdo entre la República de Costa Rica y los Estados Unidos Mexicanos, para evitar doble imposición de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

Con la entrada en vigencia de esta ley, las operaciones comerciales entre contribuyentes mexicanos y costarricenses serían reguladas– en su mayoría – por las reglas contenidas en este convenio y no por la Ley de Impuesto sobre la Renta, explicó Manrique Blen, director de impuestos de BLP.

El acuerdo incluye condiciones especiales en materia fiscal para las transacciones comerciales realizadas por  contribuyentes de estos dos países. Dentro de las condiciones establecidas en el acuerdo, se incluye una retención del 5% para la distribución de dividendos (cuando la participación supere el 20% del capital social), 10% para royalties, 10% por pago de intereses, entre otros.

La tarifa de retenciones por remesas al exterior, tendrá todo una serie de reglas diferencias cuando la operación sea con contribuyentes mexicanos. De igual forma, agregó el experto, las empresas costarricenses que incursionen en México podrán aprovechar los beneficios del convenio.

La mayoría de estas retenciones son considerablemente más bajas que las establecidas en nuestra Ley de Impuesto sobre la Renta. Por ejemplo, dividendos pasa de un 15% a un 5%, royalties de un 25% a un 10% entre otros.

Sin embargo, se debe de considerar que estos convenios son solo un instrumento jurídico para que exista una armonía fiscal entre las relaciones comerciales de ambos países y siempre existirían obligaciones fiscales en México.

Dicho acuerdo fue suscrito por ambos países desde el 12 de abril del 2014 y aprobado por la Asamblea Legislativa en segundo debate el pasado 10 de Diciembre de 2018. Según el tratado, el mismo empezaría a regir a partir del 1 de enero del 2020 (en caso de que los países se notifiquen mutuamente la aprobación del convenio en el transcurso de este año).

Este es el tercer acuerdo de esta naturaleza que ha sido aprobado por nuestra Asamblea Legislativa, siendo los otros dos con España y Alemania, agregó Blen.