• Los procesos serán más ágiles 

Redacción – Con 52 diputados presentes, 41 legisladores votaron a favor del expediente 21.116. Esto traerá cambios considerables en la forma de operar de estos funcionarios dentro de la Asamblea Legislativa, pero ¿qué es lo que implica?

Algo que se le reclama al proceso legislativo durante años es que hay muchos proyectos que permanecen años en «pausa» por estar en discusión. Ahora, asuntos de importancia, como este, tendrán otras normativas. Además, esto permitirá que no exista tanta obstrucción en los procesos para encaminar un proyecto.

1.120 días para discutir proyectos

Por ejemplo, los proyectos de ley durarán máximo 120 días hábiles en discusión. Luego, se podrán votar las mociones y posteriormente será la votación definitiva, ya sea en contra o a favor.

2. Plazo para mociones reiterativas

También, el plazo para que los diputados reiteren las mociones a fondo se disminuye a un día. Anteriormente eran tres. Esto colaborará con el proceso para determinar el futuro de los proyectos.

3. No se podrán retractar de mociones de apelación

Los legisladores ya no podrán retirar las mociones que apelación que presenten. Esto permitirá que el proceso interno del Congreso sea más eficiente y que las presentadas sean requeridas y no innecesarias.

4. Tiempo límite para consultas a instituciones

Cuando un proyecto de ley se presente en la Asamblea, los presidentes de las diferentes comisiones pueden hacer las consultas obligatorias a las instituciones a más tardar en la quinta sesión después.

5. Fechas para discutir informes

Los integrantes de la Asamblea deberán fijar fechas para que, cuando sesionen, puedan discutir los diferentes informes de las comisiones para que estos no queden en el olvido.

6. Expediente digital

Ahora, los expedientes y su rumbo estarán disponibles en la web, esto para que los ciudadanos puedan observar su avance en el Congreso. Esto permite que se observen, a detalle, las discusiones.

7. Mociones de avocación

Los legisladores solo podrán presentar una avocación por proyecto. Una segunda necesitará de la firma de dos o más jefes representantes de 38 votos.  Esto para que no obstruyan el funcionamiento y los procesos dentro del Plenario.

Otros puntos

Límite de discusiones de las mociones se reduce: los tiempos de discusión de mociones en la Asamblea Legislativa en primer debate serán de 5 minutos (antes de 15), las mociones por el fondo de 15 minutos (antes de 30). Asimismo, el uso de la palabra en segundo debate se reduce en cinco minutos, pasa de 15 a 10.

Además, esta reforma establece los pasos específicos que deben seguir los padres de la patria para retomar un proyecto que el presidente separe de lo legislativo.

Por otro lado, ahora se elimina la votación secreta. Esto específicamente en los procesos donde se podrían presentar casos de acusaciones y suspensiones de funcionarios. Solo se podrá votar de forma secreta con votos de censura, en los casos de compatibilidad del cargo del diputado con otras funciones y la concesión de honores.