Foto: Jonathan Bonilla
  • Entidades eclesiásticas denuncian destrozos materiales en sedes

Redacción- La Conferencia Episcopal y la Curia Metropolitana externaron su «preocupación por la filtración a medios de comunicación de información contenida en los documentos secuestrados» por las autoridades judiciales, tras los allanamientos realizados a estas instancias este jueves en horas de la mañana.

Ambas entidades temen por el honor de los denunciantes, pues consideran que se ha sacado de contexto información contenida en los documentos que ahora están bajo poder de la policía judicial y la Fiscalía.

«Externamos nuestra preocupación por la filtración a los medios de comunicación de información contenida en los documentos secuestrados los cuales están siendo sacados de contexto, dando pie a especulaciones y poniendo en peligro el honor de las personas cuyos nombres pudiesen aparecer en los documentos, especialmente el de los denunciantes; de ello responsabilizamos a los funcionarios judiciales», dicta en comunicado enviado por ambas entidades.

Asimismo aclararon que ni la Conferencia Episcopal ni la Curia Metropolitana han pagado por el silencio de los denunciantes «en ninguno de los casos denunciados».

Ambas entidades lamentan lo sucedido el día de hoy pues aseguran que hubo uso de la fuerza por parte de las autoridades judiciales durante el allanamiento, así como destrozos a las instalaciones.

«Dos funcionarias del Tribunal Eclesiástico les mostraron y entregaron los documentos solicitados y pese a eso, continuaron con sus labores revisando documento por documento y oficina por oficinaJ, los tres niveles del edificio de la CECOR y, a pesar de la disponibilidad de colaboración, los agentes del OIJ causaron destrozos materiales en el edificio», añade la Conferencia Episcopal y la Curia Metropolitana en comunicado.


LEA TAMBIÉN: Iglesia dispuesta a colaborar con autoridades en proceso de investigación contra sacerdotes


En las acciones operativas participaron tres fiscales y se llevaron a cabo en las sedes del Tribunal Eclesiástico, en Barrio México, y de la Curia Metropolitana, en San José.

Las diligencias realizadas forman parte de las investigaciones que siguen las autoridades en contra del sacerdote Mauricio Víquez Lizano, por el presunto delito de violación calificada; y contra el sacerdote Manueal Guevara Fonseca, a quien se le investiga como sospechoso del presunto delito de abuso sexual contra un menor de edad.