Imagen con fines ilustrativos
  • El Vaticano considera que deben abandonar, de inmediato, sus funciones sacerdotales

Redacción – Debido a los diferentes escándalos sexuales que enfrenta la Iglesia Católica, la Diócesis de Alajuela aclaró que los casos de sacerdotes con hijos no son un delito, como sí lo es el abuso sexual.

Por lo anterior, estos curas pueden continuar en el servicio de la iglesia si se comprueba que está dispuesto a continuar, pese a que violó la normativa de fidelidad ante su vocación religiosa.

«Por ello, no se incapacitan por sí mismos para seguir ejerciendo el ministerio. Algunas son situaciones de hace muchos años y los sacerdotes han tenido una larga trayectoria postiva en el ministerio. Han sido casos puntuales que no han tenido continuidad en una vida de pareja», aclaró el Obispo Diocesano de Alajuela, Bartolomé Buigues.

A raíz de eso, solicitan que las comunidades parroquiales participen en el apoyo de estas personas si los observan con sus hijos, pues ellos están en su derecho de hacerlo.

«Insto a nuestras comunidades parroquiales a seguir arropando a los hermanos sacerdotes que se encuentran en esta situación y favorecer su fidelidad al ministerio», expresó.


LEA TAMBIÉN: Vaticano decidirá futuro de 5 sacerdotes ticos denunciados por abuso sexual


Incluso, informaron que se llegó un acuerdo con las madres de sus hijos para que los sacerdotes aporten, de forma económica y afectiva, con el cuidado de ellos.

«Es cierto que se faltó a una promesa realizada ante la Iglesia, pero, con la ayuda de Dios, han continuado después con su vida de celibato. Diferente es cuando el sacerdote continúa viviendo en pareja».

En esos casos, la iglesia le solicita al padre que deje el ministerio para no continuar irrumpiendo en las leyes de esta entidad católica.

«En los casos nuevos a partir de ahora, se seguirá la normativa de la Iglesia, orientando al sacerdote a que deje el ministerio y pida la dispensa a su sacerdocio, para que pueda formar una familia», explicó Buigues en un comunicado de prensa.

Esto contradice a las declaraciones del Vaticano, pues esta máxima autoridad católica afirma que existen normativas directas para estos curas.

Por ejemplo, el encargado de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo a CNN que el principio fundamental de las directrices internas era la “protección de los menores” y que un sacerdote que engendra hijos debe abandonar el sacerdocio y asumir sus responsabilidades como padre al dedicarse exclusivamente al niño.

Por otro lado, el subsecretario de la Congregación para el Clero en el Vaticano, Andrea Ripa, afirmó que las directrices son más una formalidad que una orden.