Carlos Alvarado, presidente de la República. AMPrensa.com
  • Legisladora denuncia la omisión de Crucitas en el plan
  • Rectoría del plan ha cambiado tres veces en 11 meses de gobierno

Redacción – La diputada de Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, acompaña al presidente de la República, Carlos Alvarado, durante su gira por la Zona Norte. Ahí, el jerarca presentó el plan de atención integral para esta zona, pero ella lo critica porque incluye hasta la producción de quesos y dejó por fuera a Crucitas.

“Me parece increíble esta grave omisión considerando que Crucitas representa una serie de riesgos sociales económicos, ambientales, de seguridad y de salud que están totalmente evidenciados. Mientras tanto, a nivel productivo, proponen instalar una planta de quesos. Eso no es la solución al tema del empleo, eso es un parque y eso se debe a la falta de un análisis riguroso de los problemas que enfrenta la zona”, manifestó Corrales.

Tras la presentación del Plan de Atención Integral de la Zona Fronteriza Norte, la legisladora lo califica como “insuficiente, descoordinado y con escaso cumplimiento”.


LEA TAMBIÉN: Nuevo parque solar llevará energías 100% limpias a 5 mil familias


Este plan nació a raíz de las recomendaciones emitidas en la directriz sobre la atención integral de la zona fronteriza norte, en los distritos de Pocosol, Cutris, y Pital del cantón de San Carlos, la cual fue publicada el 3 de mayo de 2018.

Contempla 116 acciones de desarrollo para estas comunidades, con la intervención de distintas instituciones públicas.

“Pero me parece decepcionante que el gobierno venga aquí a decirnos que de ese total acciones solo se ha ejecutado un 38%. Mientras tanto, los vecinos de estas comunidades siguen viviendo entre la incertidumbre, la falta de fuentes de empleo, carreteras en buen estado y protección ambiental”, indicó la diputada.

Además, la legisladora hizo énfasis en que en los 11 meses que tiene el gobierno, la rectoría de este plan ha pasado por tres cabezas diferentes.

Primero lo lideró el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), luego lo asumió el Ministerio de Planificación (Mideplán) y ahora, el presidente Alvarado anunció que las acciones serán coordinadas por la primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell.

“Eso revela la falta de una visión estratégica acerca de cuál entidad debe dirigir los esfuerzos que establece este plan”, agregó la congresista.

La diputada indicó que seguirá denunciando los males que aquejan a esta región del país, pues, para ella, este plan se queda corto ante la verdadera expectativa que se tiene de querer solucionar los problemas.


AM Prensa Radio – ¡Al aire!

1 COMENTARIO

  1. Que chiste de desgobierno, al final nadie va a saber quien fue el irresponsable que no cumplió con nada, ni con las propuestas usaron como mampara y mucho menos ni con soluciones reales que evitaron a toda costa.

Comments are closed.