• La masa pesaba 1729 gramos

Redacción- Una paciente de 66 años de edad le extirparon un tumor tiroideo gigante, la operación se realizó por especialistas del Hospital Calderón Guardia.

La mujer es residente del cantón de Goicoechea y madre de 14 hijos, fue diagnosticada con bocio multinodular, y la  masa pesaba 1729 gramos y se trataba de un tumor tiroideo que le impedía tragar y respirar de manera normal.

El procedimiento tuvo una duración de siete horas y contó con la participación de anestesiólogos, otorrinolaringólogos y endocrinólogos, así como con la participación de los cirujanos encargados de retirar el tumor.

Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicó mediante un comunicado de prensa que la mujer padecía de la tiroides desde los 13 años de edad y había sido atendida en varios centros médicos de la Caja, sin embargo, por temor a la cirugía la mujer rechazaba el tratamiento. La paciente tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para extirpar la masa de su cuello.

Wendy Monge, médica especialista en Otorrinolaringología, afirmó que ver este tipo de casos no es común, ya que en la mayoría de pacientes con bocio se les médica y se mantienen controlados con el tratamiento respectivo. Monge comentó que la situación física se ha visto repuesta luego de la cirugía.