• Ministro desconocía que fue expulsado de la Iglesia

Redacción – El ministro de Educación Pública (MEP), Édgar Mora, envió una carta al arzobispo de San José, José Rafael Quirós, donde le solicita información oficial sobre el caso de un exsacerdote Ricardo Reyes Dobles, de 42 años, condenado canónicamente, en 2017, por abuso sexual contra un menor de edad, pues él es director del CINDEA de 28 Millas de Batán, en Limón.

«Este asunto, informado por un medio de comunicación, nunca fue notificado por parte de la Iglesia Católica de Costa Rica al MEP pese a que Reyes Dobles ha laborado en esta institución desde 2002», especificó la institución.

Reyes fue denunciado por un monaguillo de 15 años, en su momento, y posteriormente fue expulsado por el Vaticano. El acusado dejó de laborar como cura, pero consiguió un puesto en el MEP.

El jerarca del MEP lamentó que el arzobispo de San José no le informara sobre esta grave situación en una reunión realizada el 14 de mayo del 2018, donde conversaron sobre los programas de afectividad y sexualidad.

El proceso disciplinario canónico fue entre los años 2013 y 2017. El mandatario, mediante la carta, afirma que no existe documento alguno, en su despacho, donde se haya notificado sobre esta situación.

Además, Mora pide a la Iglesia Católica que le indique si hay casos similares a este con el objetivo de proteger el interés superior de los menores, debido a que hay una lista extensa de religiosos que colaboran en los centros educativos.