Imagen con fines ilustrativos
  • Embarazos adolescentes son relativamente bajos
  • Unesco considera que es urgente en las escuelas

Redacción – Sí o sí. Los padres y madres de familia o encargados legales de los estudiantes no pueden decidir si quieren que estos reciban educación sexual en Alemania. Ahí, es considerada un deber del Estado y obligatoria para los niños y jóvenes.

Por ley, los 16 estados federados de Alemania deben impartir la educación sexual en las escuelas, en colaboración con instituciones especializadas en asuntos familiares.

Los centros educativos son los encargados de informar a los padres antes de que comiencen a impartirse, pero no les dan opción para decidir si sus hijos deben acudir -o no- a dichas clases. Incluso, en este país de primer mundo existe una ley sanciona a los padres o madres que permitan o promuevan que sus hijos o hijas falten a la escuela.


LEA TAMBIÉN: Diputado de Restauración afirma que protocolo contra suicidios es una copia de guías sexuales


De acuerdo con el medio DW, en el 2013, un padre fue encarcelado por prohibir que una de sus hijas recibiera educación sexual en una escuela de Renania del Norte-Westfalia. En el 2017, la familia, de origen ruso, decidió regresar a Siberia por no estar de acuerdo con el sistema educativo alemán.

Contenidos dentro del plan educativo

En ese país, los niños y jóvenes crecen con información facilitada por expertos, muy lejos de los mitos que pueden escuchar durante su desarrollo. Es por eso que imparten contenidos sobre los diferentes métodos anticonceptivos y aspectos biológicos implicados en la sexualidad.

Además, ahondan temas como la igualdad de género, valores sociales, así como las emociones relacionadas con la sexualidad y las relaciones humanas.

«Se aborda la educación sexual desde una perspectiva holística, considerando los distintos aspectos de la sexualidad. Por eso, en la mayoría de los estados federados, la educación sexual está integrada a otras materias como ética, biología, religión y ciencias sociales. En algunos estados alemanes, hay materias específicas de educación sexual», explicó DW.

Expertos afirman que, gracias a la información que tienen los jóvenes en ese país, hay niveles bajos de embarazos adolescentes, esto porque el índice de uso de la píldora anticonceptiva es alto entre las jóvenes alemanas, así como el uso del preservativo en los hombres.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la educación sexual es un tema fundamental y urgente en las escuelas, lo contrario a las creencias de algunos sectores. Incluso, destacan que no incentiva el comportamiento sexual de riesgo.