Foto: Misiones cuatro.
  • Religiosa brinda ayuda psicológica a otras monjas víctimas de abuso

Redacción- «El dolor más oculto» de la Iglesia porque «nunca se ha discutido», así cataloga la religiosa Italiana, Anna Deodato, los casos de monjas abusadas en ese país, a quienes, ella misma les brinda ayuda psicológica.

En el 2016, Deodato recopiló casos de religiosas víctimas de abusos en su libro ‘Vorrei risorgere delle mie ferite’ (Quisiera resurgir de mis heridas).

«El apoyo psicológico siempre está ahí, es necesario y a menudo se extiende por muchos años. Es la forma de ayudar a la persona a encontrar un camino que ayude a reanudar una buena relación con el cuerpo que nunca olvida el dolor experimentado», dijo Deodato en una entrevista con Europa Press.

Según la religiosa, estos abusos a mujeres consagradas es «el dolor más oculto porque nunca se ha discutido de ello». Asimismo, considera que a veces «se utiliza a las mujeres consagradas para el servicio de los sacerdotes y de los obispos. La mujer siempre ha sido considerada como una ayuda necesaria y válida, pero su participación activa en la vida de la Iglesia no se ha promovido de manera concreta y, en algunos países, sigue siendo marcadamente sumisa y explotada.

Para Deodato las relaciones de poder han permitido que se den este tipo de abusos, pues responde a la lógica en la que hay una persona más fuerte que ejerce control sobre otra más frágil.

«Si el abuso viene infligido por parte de un sacerdote a un miembro de su comunidad religiosa o de la institución, la víctima siente angustia de ser ridiculizada, de ser juzgada culpable de algo.

Este sentimiento es tan fuerte que puede convertirse en un miedo mortal que entierra no solo los recuerdos, sino también su propia dignidad, bloqueando la voluntad y la fuerza para volver a levantarse», dijo.

CON INFORMACIÓN DE EUROPA PRESS

 


Queda en libertad sacerdote acusado de abuso sexual