• Son aproximadamente 150 personas
  • Chiquita Brands tuvo que cerrar por llegada de APM Terminals

Redacción – Los trabajadores limonenses de la bananera multinacional, Chiquita Brands, se manifiestan frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en San José debido a los despidos masivos que realizará esta empresa tras culminar sus operaciones en el país.

La principal razón por la que se va esta compañía es porque las operaciones ahora pasan a manos de APM Terminals por la concesión de la Terminal de Contenedores de Moín, otorgada por el Gobierno de la República.

Chiquita Brands anunció su cierre el 3 de marzo anterior, cuando informó a sus casi 200 empleados que iban a dejar de operar. Cabe destacar que esto se firmó hace seis años atrás, por lo que ya estaba previsto.


LEA TAMBIÉN: Diputada afirma que cierre de Chiquita Brands estaba previsto desde hace 6 años


La Fuerza Pública confirmó que se mantiene un aproximado de 150 personas y están de forma pacífica. La mayoría de manifestantes son hombres, algunos miembros de sindicatos y vestidos con el uniforme de la bananera.

«Indican que fueron despedidos injustamente, por lo que solicitan que el ministerio les resuelva», detallaron desde la policía.

Con carteles en representación de los colaboradores de la multinacional, se encuentran desde hace aproximadamente una hora para solicitar un apoyo por parte de la entidad encargada de respaldar a los trabajadores.

«No nos dejaremos invisibilizar«, «Limón es el puerto más importante del país, base principal del desarrollo… con mayor pobreza y delincuencia«, «49% de los residentes de Limón están desempleados. ¿Dónde está el gobierno en Costa Rica?«. Estas son las frases que sostienen en busca de ayuda.

Desde la oficina de prensa del MTSS informaron que el ministro y otras autoridades sostienen una reunión con representantes del sindicato presente, Sitracobal, para llegar a un acuerdo; sin embargo, no pueden adelantar los detalles.


MÁS SOBRE DESEMPLEO EN LIMÓN

Hasta 5 mil personas quedarían desempleadas por la Terminal de Contenedores de Moín