Redacción-  Promover y dar seguimiento a las inversiones, así como el control de los costos operativos son parte de los objetivos de la nueva metodología que se aplicará a Acueductos y Alcantarillados (AyA) y a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) con el fin de mejorar su eficiencia.

Los prestadores de agua enfrentan un rezago de inversión, el cual provoca que no se disponga del líquido en el periodo seco, que aunado a la obsolescencia del sistema de tuberías y al robo de agua, se tengan estimaciones de pérdida de agua de un 50% del agua potable en el AyA (aproximadamente) y en la ESPH una pérdida del 39%. Además, el 70% de las aguas servidas se vierten en tanques sépticos, generando problemas ambientales y de salud en las zonas urbanas.

La nueva metodología cubre los costos asociados a los servicios de acueducto, alcantarillado e hidrantes y fue aprobada por la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) el 12 de marzo, y se publicó el 18 de marzo en el Diario La Gaceta.

Este nuevo sistema favorece a los usuarios porque identifica y establece los costos de cada servicio de forma detallada y clara, y reconoce las inversiones según las necesidades.

A los prestadores se les otorgarían ajustes si hay cambios en los costos, demanda o inversiones siempre y cuando responda a la prestación del servicio.

Por medio de esta metodología se proveen ingresos para obras necesarias de mediano y largo plazo siempre y cuando el prestador lo planifique y ejecute, garantizándose el acceso al agua en cantidad y calidad, tomando en cuenta elementos de eficiencia y eficacia de la gestión.

El Regulador General, Roberto Jiménez, explicó que “desde la regulación queremos incidir en la eficiencia de las empresas de agua. Esto significa que, si ejecutan las inversiones, tendrán los recursos necesarios para desarrollar las inversiones que requiere el país”.

La metodología permite que los prestadores dispongan de recursos para hacer inversiones y cubrir los costos necesarios para prestar el servicio. Los análisis de la liquidación, que realizará ARESEP, permitirán incentivar las inversiones y la eficiencia en la prestación de los servicios.

Con el proceso de liquidación se cerrará la brecha que puede existir entre lo proyectado por el prestador y lo efectivamente ejecutado durante el periodo.