Foto: Fines Ilustrativos.
  • Se estima que del 2011-2020, 140 mil niñas se casaran

Redacción- Aún en pleno siglo XXI, 14.2 millones de niñas contraen matrimonio por año, lo que equivale a 39 mil por día en todo el mundo, así lo hace constar el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP).

Lo que quiere decir que en un día como hoy en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, 39 mil niñas están contrayendo matrimonio a edades realmente tempranas, situación que se convierte en un limitante para que puedan desarrollar su potencial en su camino hacia la adultez.

El matrimonio infantil representa una violación a los derechos humanos de las menores, además de un riesgo sustantivo de violencia y abuso sexual por parte de sus cónyuges.

«El matrimonio infantil es una horrible violación de los derechos humanos y priva a las niñas de educación, salud y perspectivas a largo plazo”, dice el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del FNUAP.

Una niña desposada a edad temprana no alcanzará su potencial.  Ya que muchos padres y comunidades también quieren lo mejor para sus hijas, debemos trabajar juntas y juntos y poner fin a los matrimonios infantiles», asegura la Dra. Flavia Bustreo, subdirectora general para la salud de OMS.

La FNUAP estima que entre 2011 y 2020 alrededor de 140 mil niñas se casaran antes de los 18 años y 50 millones más lo harán antes de los 15 años.

Los matrimonios infantiles según la ONU, son aquellos que se dan a una edad inferior a los 18 años, se dan tanto en niños como niñas, pero la realidad es que la práctica es mucho más común entre las niñas.


LE PUEDE INTERESAR: Ni Una Menos Costa Rica convoca a gran marcha “¡Más unidas que nunca!” este viernes


Este tipo de matrimonios son un problema mundial aunque los índices varían enormemente dentro y entre los países. Se puede decir que tanto en lo referente a la proporción como a la cantidad, la mayoría de los matrimonios infantiles se dan en las zonas rurales de África subsahariana y de Asia meridional.

1 COMENTARIO

Comments are closed.