• Costa Rica entre países donde la protección para esta población es limitada o dispar
  • 32 países criminalizan la homosexualidad o restringen derecho a libertad de expresión

Redacción- El nuevo informe Homofobia de Estado 2019 de la Asociación Internacional de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales  e Intersexuales (ILGA) publicado este miércoles, revela datos interesantes con respecto a la forma en que la homosexualidad es vista en distintas partes del mundo, además de avances y retrocesos en materia de protección de los derechos de esta población.

Un dato preocupante señala que en seis Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la homosexualidad o actos consentidos entre personas del mismo sexo son penalizados con muerte; estos países son:  Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudán (en estos se penaliza en todo el estado), mientras que en Somalia y Nigeria se castiga con muerte solo en algunas provincias.

Además de estos países, existen otros cinco en los que aún es posible castigar la homosexualidad con muerte como: Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Mauritania.

El informe señala, además, que alrededor de 32 países criminalizan la homosexualidad o restringen el derecho a la libertad de expresión en cuestiones de orientación sexual e identidad de género.

Por otro lado, el nuevo estudio revela datos positivos en cuanto al reconocimiento de derechos para esta población en distintas partes del mundo, así como el establecimiento de leyes y disposiciones constitucionales que protegen la discriminación o delitos motivados por la homofobia, entre estos destaca Ecuador, México, Bolivia, Brasil, Suecia y Portugal.


LEA TAMBIÉN: Parejas homosexuales a un paso de acceder a la adopción de menores


Costa Rica se ubica entre los países con protección limitada o dispar en lo que respecta a la protección contra la discriminación por orientación sexual; Estados Unidos y Argentina también forman parte de este grupo.

«En el pasado, tomábamos a las leyes como un flujo continuo que iba desde la pena de muerte en un extremo hasta la igualdad en el matrimonio en el otro. Este año, el extremo superior del espectro son los lugares con protección constitucional contra la discriminación por motivos de orientación sexual.

Las constituciones de 9 países mencionan explícitamente la orientación sexual como un motivo protegido contra la discriminación. Esto demuestra la cantidad de cambios que se están produciendo realmente en todo el mundo, con una protección cada vez mayor en todas las regiones, aunque un simple vistazo a estos mapas es suficiente para ver cuántos Estados niegan los derechos a nuestras comunidades y cuánto trabajo queda por hacer», dijo André du Plessis, Director Ejecutivo de ILGA.