De izquierda a derecha : Heriberto Abarca, Paola Vega y Jose María Villalta.
  • Diputado del PUSC considera que no hay claridad en iniciativa

Redacción- La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega y José María Villalta del Frente Amplio, cuestionaron el posicionamiento del legislador, Pablo Heriberto Abarca del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) sobre firma de decreto de licencias de paternidad.

Este pasado 6 de marzo, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó un decreto que busca la creación de una Comisión interinstitucional para la promoción de la corresponsabilidad en la crianza equitativa de menores de edad.

Villalta y Paola Vega cuestionan a diputado por considerar inoportuna firma de decreto sobre licencias de paternidad

La implementación de estas licencias se llevará acabo a través de una reforma al reglamento del Seguro de Salud, Enfermedad y Maternidad que deberá ser conocida por la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Los cuestionamientos de Villalta y Vega surgen luego de la publicación de un Tuit realizado por Abarca en el que hace una crítica a esta iniciativa de gobierno.

Vega respondió a lo dicho por Abarca e indicó que efectivamente hay una relación entre ambos temas. La diputada compartió este Tuit en respuesta al del diputado del PUSC:

Asimismo, Villalta respondió al Tuit de Abarca y señaló que tras su comentario «queda claro que el PUSC está muy lejos de las ideas de Calderón Guardia», aunque le dio el beneficio de la duda.

 

Ante la consulta realizada por AM Prensa sobre el tema, Abarca indicó que si bien no se opone a que se desarrollen este tipo de iniciativas en materia de derechos laborales, considera que «es inoportuna», pues no existe un sustento financiero para poder sostener la propuesta.

«En el momento creo que es inoportuno. Hay niveles de desempleo históricos, hay un déficit fiscal gigante y no queda claro cual va a ser el aporte de la Caja», dijo Abarca.

Actualmente, diferentes agentes del Estado reconocen la figura de la licencia de paternidad en sus respectivas reglamentaciones internas, al otorgar permisos con goce de salario, en su mayoría por el plazo de una semana.

El decreto firmado por Alvarado ayudará a fortalecer el reconocimiento de este derecho.