Epsy Campbell hace un llamado a erradicar la esclavitud moderna

En un discurso dado ante la OEA

Vicepresidenta Epsy Campbell
  • Campbell busca que la desigualdad y la inequidad del mundo sean atendidas

Redacción-  Epsy Campbell Barr, vicepresidenta de la República, hizo un llamado en nombre de Costa Rica en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que los países trabajen en erradicar todas las formas y manifestaciones de la esclavitud moderna.

Campbell pronunció un discurso en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente convocada para conmemorar el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.

“Durante más de 400 años, millones de hombres, de mujeres, de niñas y de niños, fueron víctimas de uno de los capítulos más lamentables de la humanidad”, dijo la Vicepresidenta.

Según la vicepresidenta, la esclavitud moderna está “estrechamente vinculada con el fenómeno de desigualdad y tiene fundamentos económicos, políticos, sociales y culturales. Encuentra en los pueblos afrodescendientes, en los indígenas, en las personas migrantes, en las mujeres, en las niñas y en los niños, sus mayores víctimas; y afecta directamente a quienes viven en una situación de pobreza y exclusión”.

Asimismo, Campbell hizo un llamado para atender las desigualdades y la inequidad estructural de la sociedad actual que está en constante crecimiento.

“La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible representan la brújula y el compromiso de las naciones para lograr progreso y bienestar para no dejar a nadie atrás. Tenemos el vehículo para eliminar la inequidad y atender a las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad y esa tarea está intrínsecamente relacionada con el fortalecimiento del sistema de protección de los derechos humanos tanto a nivel nacional como a nivel internacional”, señaló.

Bajo esta misma línea, Costa Rica llamó la atención sobre el Plan de Acción del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, adoptado por la Organización de Estados Americanos (OEA), y pidió la entrega de un informe de labores por parte de los Estados.

“En el 2020 deberá hacerse el balance de medio período y no hemos avanzado lo suficiente. Requerimos los recursos necesarios para tomar medidas concretas para reconocer las contribuciones de esa población y respetar, proteger y asegurar el acceso a sus derechos fundamentales”, indicó Campbell.


LEA TAMBIÉN: Romería y celebraciones de la Selección también son bloqueos, afirma dirigente del Sindeu


La Vicepresidenta aseguró que en la tierra nace y crece un movimiento de jóvenes que sueñan con forjar un mundo sostenible, justo, libre e inclusivo, donde nadie tenga que quedarse atrás.

“A ellas y ellos les he llamado la generación de la luz, porque guían a la humanidad a promover cambios en beneficio de todas y todos. Cuenten con el pleno concurso de mi país, Costa Rica, para moldear los gobiernos del futuro, donde la paz, el bienestar y la felicidad sean los ejes centrales para el desarrollo”, expresó.


Publicidad

.

Acerca de Amairaní Pizarro Delgado 1094 Articles
Colaboradora de AM Prensa. Noticias nacionales e inactuales.