Redacción- Muchas veces, la Revisión Técnica Vehicular (RITEVE), se convierte en una odisea para los conductores que desean tener su vehículo en regla.

“Si bien se le debe prestar atención a todos los componentes del vehículo, desde la experiencia de Bridgestone tenemos claro que el buen estado de las llantas es algo imprescindible, ya que son las responsables de mantener el contacto del vehículo con la carretera y mantener la estabilidad del mismo, son un elemento básico de seguridad,” comentó Walter Villalobos, Gerente de Ingeniería de Ventas de Bridgestone Costa Rica.

Según el anuario 2018 de RITEVE, más de 100.000 vehículos perdieron la revisión técnica a causa del exceso de desgaste en las llantas.

La Guía de Inspección Visual de la organización señala, además, que las llantas no deben estar lisas, tener cortes, abultamientos, abombamientos, ni cables al descubierto. Además, los guardabarros, las tuercas o ranas no deben sobresalir.

Para que su vehículo apruebe la Revisión Técnica Vehicular tome en cuenta los siguientes consejos para sus llantas:

  • Profundidad: las llantas de los vehículos deben presentar una profundidad mínima de ranura que no exponga el testigo de profundidad, o en su defecto, que no sea menor a 2mm.
  • Evite el desgaste desmedido de los neumáticos: el vehículo se debe alinear y balancear cada diez mil kilómetros o, por lo menos, dos veces al año. De esta manera, se garantiza una mejor respuesta a los movimientos del volante.
  • Rotación de las llantas: es importante tener un desgaste parejo de las cuatro llantas. Para esto, una buena práctica es cambiar las traseras con las delanteras, cada cierto tiempo. Se recomienda hacerlo de cada doce mil a veinticuatro mil kilómetros recorridos.
  • Vida útil de las llantas: tome en cuenta que la vida útil de las llantas es variable. Depende del uso que le dé a su vehículo, la cantidad de kilómetros que recorra semanalmente y los caminos por los que transite. Para esto se recomienda que siempre consulte con un especialista cual es la llanta que le brindará mejor rendimiento de acuerdo a su rutina.

Especialistas de Bridgestone destacan que el buen estado de las llantas influye significativamente en la eficiencia, el óptimo rendimiento, funcionalidad del carro, ahorro de combustible, frenado y los más importante en la seguridad de quienes viajan en el vehículo.