Se le pondrá un tope a las tarjetas de créditos. AMPrensa.com.

Redacción- Las mujeres son pieza fundamental de la ecomonía nacional y la de sus hogares, mostrando cada vez mayores niveles de bancarización y acceso a los servicios financieros.

Datos del Banco Mundial confirman que en Costa Rica el 61% de las mujeres mayores de 15 años tienen cuenta en alguna entidad financiera, lo que nos pone a la cabeza en Centroamérica y a nivel latinoamericano solamente Chile, Venezuela y Brazil reportan porcentajes mayores.

“El Sistema Financiero Nacional ha realizado un importante esfuerzo por aumentar los niveles de bancarización y llegar a todos los segmentos de la población. En el caso de las mujeres vemos una participación muy importante en los diversos servicios financieros y también en la planificación del gasto en los hogares”, manifestó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

El Banco Mundial también confirma que el 19% de las mujeres mayores de 15 años en nuestro país ahorra en alguna entidad financiera, esa cifra nos coloca en primer lugar de toda la región.  Mientras que un 13% de esta población también tiene algún crédito, lo que deja al país solamente por detrás de República Dominicana, Uruguay y Bolivia.

Estudio de ABC también lo confirma.

Según el estudio sobre “Nivel de Bancarización y Capacidades Financieras de los Costarricenses”, de la ABC, el 65% de las mujeres encuestadas genera sus propios ingresos y el 90% participan en la planificación de los gastos del hogar.

El mismo informe también señala que un 51% de las encuestadas ha realizado algún ahorro en los últimos 12 meses, siendo la atención de imprevistos y el cubrir gastos importantes a futuro las principales motivaciones.

Adicionalmente, el estudio de bancarización confirma que las mujeres representan el 46% de las personas que utilizan servicios bancarios en línea.

“Para las entidades bancarias es muy satisfactorio ver el importante grado de bancarización de las mujeres y su acceso a los servicios financieros, porque sin duda esto ayuda a mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, concluyó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).