Son más de 90 trabajadores con discapacidad unidos a este proyecto. Imagen ilustrativa
  • 11 personas con discapacidad física permanente darán el servicio

Redacción – ¡No todo son malas noticias! El viernes anterior fue la inauguración de un nuevo centro de atención de llamadas operado por miembros de la Cooperativa de Personas con Discapacidad Física Permanente (Coopesuperación), en Guápiles, cantón de Pococí.

Este dará opción laboral a 11 agentes de servicio con discapacidad física permanente del cantón de Pococí.

Este es parte de las acciones impulsadas por la Mesa Caribe y es el tercer centro de llamadas que tiene Coopesuperación contratado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para atender consultas sobre servicios de internet y telefonía fija y móvil mediante la línea 1193.

Los otros dos están ubicados en Tibás y en Pérez Zeledón. Entre los tres recintos, Coopesuperación da trabajo a 91 colaboradores. 


LEA TAMBIÉN: ¡Preste atención! Estas son las 36 carreras que Conape dejará de financiar


En la inauguración del centro, el vicepresidente de la República y coordinador del proyecto para el Caribe, Marvin Rodríguez, destacó la importancia de abrir oportunidades laborales y de inserción social a personas con discapacidad.

“Nuestro compromiso con la provincia de Limón y su reactivación económica es total, y eso significa que vamos a atender con especial cuidado a las poblaciones más vulnerables que por su condición sufren mayor exclusión del mercado laboral, afectando su realización personal y el ingreso económico de sus familias”, expresó Rodríguez.

Por su parte, el Director Corporativo de Telecomunicaciones y Gerente General a.i del ICE, Jaime Palermo, comentó que apoyan este proyecto porque creen en la igualdad de oportunidades.

Agregó que, con la apertura de este centro, se ampliará la capacidad de servicio al cliente del 1193 en 20 mil consultas por mes, para lograr una atención de 130 mil llamadas.

Además, el personal recibió capacitación durante seis meses como agentes de servicio como resultado del aporte del Programa Empléate del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Por otro lado, la directora ejecutiva de Conapdis, Lizbeth Barrantes, resaltó los avances de Coopesuperación ante la realidad que indica que un 63,7% de las personas con discapacidad se encuentra inactiva laboralmente.

“Hemos venido desarrollando un trabajo con Infocoop para promover que las cooperativas ya establecidas incorporen a personas con discapacidad entre sus asociados o en su capital humano y, también, estaremos incentivando que las personas con discapacidad constituyan cooperativas nuevas y generen opciones de empleo para sus asociados”, informó.

El gerente general de Coopesuperación R.L., Julio Rojas, se refirió específicamente al impacto laboral de esta alianza con el ICE, que permite beneficiar a más personas con discapacidad en la provincia de Limón.

“Nuestro mayor objetivo es generar nuevas oportunidades para estas personas que por una discapacidad permanente muchas veces son excluidas del modelo económico. Gracias a este proyecto y al contrato que tenemos con el ICE conseguiremos mayor inclusión económica y social”, dijo.

Rojas reveló que, en convenio con la Municipalidad de Pococí, Coopesuperación R.L planea la construcción de un nuevo edificio adaptado a sus necesidades.


AM Prensa Radio – ¡Al aire!