Las plataformas de Hacienda se modernizarán en los próximos días. AMPrensa.com

Redacción- Si la ciudadanía tiene inquietudes sobre el Reglamento del Título I de la Ley Nº 9635 del 3 de diciembre de 2018, denominado “Ley de Impuesto sobre el Valor Agregado”, puede exponerlas desde este martes 19 de marzo hasta el 2 de abril-.

El proyecto estará disponible en el sitio web www.hacienda.go.cr (banner de avisos), por un plazo de diez días hábiles,  según lo establecido en el segundo párrafo del artículo 174 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, y en el aviso que se publicó en el Alcance Digital No. 60, a La Gaceta.

Las sugerencias deben enviarlas los ciudadanos, grupos empresariales y entidades representativas por escrito, a los correos electrónicos: direcnormativadgt@hacienda.go.cr y direccióngeneral- dgt@hacienda.go.cr, o a la Dirección de Tributación Internacional, ubicada en el piso 14 del edificio La Llacuna, calle 5, avenidas Central y Primera, San José.

Con el objetivo de la preparación de los reglamentos a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (No. 9635) se realice de la manera más transparente y participativa posible, del 29 de enero al 4 de febrero, Hacienda ya había puesto a disposición del público la primera propuesta de este reglamento, por lo que la versión que se publica hoy incluye recomendaciones ciudadanas.

La Ley del Impuesto al Valor Agregado se establece en el Título I de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (No. 9635), publicada en el Alcance Digital de la Gaceta N° 202, del 04 de diciembre de 2018; reforma de manera integral el sistema de imposición sobre las ventas y deroga en su totalidad la Ley del Impuesto General sobre las Ventas (No. 6826) y sus reformas.

Las regulaciones al IVA se encuentran en el artículo 1° de Ley de Fortalecimiento, que como regla general grava la totalidad de bienes y servicios (reduce considerablemente los exentos), con el fin de mejorar el control y fiscalización del impuesto.