Hombres denuncian a hombres por acoso sexual

Investigaciones del CIEM UCR lo demuestran

Foto: Fines Ilustrativos (UCR)
  • Principales hostigadores sexuales en UCR son hombres

Redacción- Según investigaciones realizadas por el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica (UCR), los casos de acoso sexual denunciados en la institución educativa por parte de hombres, fueron perpetrados por otros hombres.

El porcentaje de masculinos víctimas de hostigamiento sexual en este centro superior de educación, ronda el 12%, número pequeño en comparación con el que se presenta en la población estudiantil femenina que es de aproximadamente un 40%.

“Unos cuantos han sido acosados por mujeres pero son muy pocos, casi que es mínimo. Pero el dato más importante es que los principales acosadores son hombres ya sea que hostiguen a mujeres como a otros hombres”, dijo la directora del CIEM, Monserrath Sagot.

Sagot indica que la mayoría de acosadores son los mismos compañeros de clase, aunque también funcionarios o docentes. Este tipo de denuncias en centros universitarios son poco frecuentes, pues los estudiantes tienden a considerar que los procesos son muy burocráticos y largos, “lo cual es cierto”, dijo Sagot.

Estos datos se desprenden de una investigación realizada por la investigadora del CIEM, Silvia Mesa entre el año 2014 y 2015, quien es coordinadora del equipo que atiende el hostigamiento sexual en la UCR.

La información la obtuvo a través de la aplicación de distintas encuestas a la población estudiantil y funcionarios de la institución.


 


Publicidad

.

Acerca de Amairaní Pizarro Delgado 1015 Articles
Colaboradora de AM Prensa. Noticias nacionales e inactuales.