Smith nunca ha perdido su sonrisa.
  • El tico jugará su segunda temporada en Suecia
  • Smith fue el primer jugador del Santos en salir al exterior

Redacción – El legionario costarricense, Ian Smith, se esfuerza todos los días en suelo sueco para que la bandera de Costa Rica ondee por todo lo alto, con el fin de llenar de orgullo a su familia y todo el país.

Smith es oriundo del Barrio Coopevigua dos de Guápiles, en una humilde casa donde siempre contó con el apoyo incondicional de sus padres, que nunca lo han dejado solo.

Al pasar de los años, Smith fue creciendo en un hogar con una educación encaminada por grandes principios y valores. Sus papás siempre velaban por su bienestar, porque es hijo único.

Desde muy temprana edad en su pueblo natal, el hoy futbolista le dio sus primeras patadas a un balón, sin saber que años más tarde se dedicaría a tiempo completo al deporte rey.

Ian fue formado en el Santos de Guápiles, club que le brindó todas las herramientas necesarias para pulir sus gran talento en el terreno de juego, que lo llevó a destacar desde muy pequeño.

Esas capacidades demostradas con los santistas, lo llevaron a convertirse en pieza clave de la institución y ser el primer jugador del cuadro caribeño en alistar maletas rumbo al extranjero.


Lea también: Ian Smith hace de profesor en el fútbol sueco


Pero antes de emprender su viaje al exterior, el tico trascendió en sus días en la institución caribeña, debido que se dio el lujo de estar presente en la Copas del Mundo Sub17 y Sub20, con la camiseta Tricolor.

Ese gran desempeño en selecciones y el cuadro guapileño, le valió para emprender una aventura al fútbol sueco, donde se ha robado todos los reflectores en el IFK Norrköping de la primera división de Suecia.

Con su velocidad y gran visión de juego, el tico se adueño de la banda derecha de su club, gracias a su talento inigualable, que le ha valido para ser fundamental en su equipo.

Smith (Número 22) es titular en su equipo sueco.

Luego de triunfar en la primera campaña, donde anotó dos goles, contó con mucha regularidad a lo largo de la misma, ayudó para que su club se quedara con el segundo lugar con 65 puntos, tan solo dos unidades abajo del campeón, AIK.

Ian cumplirá su segunda temporada en tierras suecas a sus 21 años. A pesar de su edad, se puede dar el lujo de tener en un currículo un mundial mayor con La Sele, gracias a que formó parte de la Tricolor en el Mundial de Rusia 2018.

Smith conversó en exclusiva con AMPrensa.com desde Suecia. A continuación un extracto de la entrevista:

¿Cómo se da su llegada al fútbol de Suecia?

«En el 2016 vine por primera vez al fútbol sueco, llegué en condición de préstamo del Santos al Hammarby, ellos me dieron seguimiento en el mundial sub17 de Chile en el 2015.

Estuve siete meses en el club y durante ese tiempo jugué en dos ocasiones contra el IFK Norrköping, mi actual club y desde ahí, empezó el interés en mis servicios. Luego regrese a Costa Rica.

Jugué el Mundial sub20 y estuve seis meses en el Santos, donde llegamos a la final de Liga Concacaf y eso me ayudó, para que ellos se interesaran en mí y el año pasado compraron mi ficha.

¿Qué tan importante es el IFK Norrköping en tierras suecas?

«Este club es muy importante acá en Suecia, quizá no es un club como el Malmo, que es el más grande y es un equipo que tiene varios torneos y siempre está en el top cinco.

La gente vive bastante el fútbol, el ambiente acá es muy sano, familiar y es muy lindo ir a jugar cada partido, porque siempre los aficionados apoyan sin importar cuál es el resultado.

¿Qué tanto conocen los aficionados del club de Costa Rica? 

«Hay gente que piensa que nuestro país es una isla o algo parecido. Pero conforme uno se gana el respeto de los compañeros y la afición en la cancha, uno se alegra porque uno da a conocer más a nuestro país.

Yo me veo como un representante de Costa Rica, yo trato de hacer bien las cosas para que otro club de acá o mi mismo club se fijen en el talento tico y tal vez más jugadores pueden salir.

Muchos compañeros me comentan que quieren ir a Costa Rica de vacaciones, están encantados con nuestro país.

La afición del Noorkoping sigue al club a todos lados.

¿La situación más difícil en su estancia en el Viejo Continente?

«Lo más difícil han sido los primeros cuatro meses del año pasado, tener que dejar a mi familia en Costa Rica y venirse para acá no es sencillo. Uno se viene para un país distinto y muy lejos de casa.

El clima bastante complicado, ya que acá es muy frío y después que uno se viene a topar con un fútbol distinto al que estaba acostumbrado y todo lo demás, es diferente y uno tiene que cambiar el chip».

¿Cuáles son la diferencia de jugar en el Santos de Guápiles al IFK Norrköping?

«El cambio es muy grande, Santos es un equipo que poco a poco crece más, pero si bien es cierto es complicado. La infraestructura, gimnasio y demás, acá en Suecia es muy completo.

Después con la afición, acá el estadios siempre se llena y en Guápiles no llegaba mucha gente, entonces si es un cambio bastante grande y que me ha hecho crecer bastante como atleta.

Ian Smith sobresale en su club por su talento. (Foto: Bildbyrán).

¿Qué está haciendo Santos para romper el paradigma, que sólo un club grande se puede salir de Costa Rica?

» El Santos le está dando mucha importancia a la liga menor, están haciendo un gran trabajo en liga menor, le dan la oportunidad a mucho joven de jugar en primera división.

En la zona de Limón hay mucho talento. Santos está sabiendo como aprovecharlo y esa es la clave principal. Ellos tienen un proyecto muy grande con Johnny Chaves.

El entrenador le está sacando todo el provecho, ya son cuatro jugadores que han salido al exterior y eso habla muy bien el trabajo que se está haciendo. Yo fui el primero y luego se han dado los demás».

¿Cuánto representa para usted, Johnny Chaves en su carrera?

«Fue muy importante, desde que él llegó al club me dio la confianza, quizás nunca pude jugar tanto, porque en ese momento estuve en el proceso de selecciones menores.

Pero cuando se dio la oportunidad de estar con el Santos, me dio chance, siempre creyó en mí y siempre me dio grandes consejos. La verdad es que le agradezco un montón.

Asistió al Mundial de Rusia 2018 con La Sele, ¿Qué experiencia le dejó la Copa del Mundo?

«Compartir con grandes jugadores como Keylor Navas, Bryan Ruíz, Celso Borges, Christian Bolaños y Gamboa, que uno vio en el Mundial de Brasil 2014, fue algo maravilloso.

Trato de aprender lo más que pueda de ello, tienen muchos años de jugar en buenos equipos, Keylor que está en el Real Madrid. Entonces siempre trato de agarrar todos lo consejos que ellos me den y ver todo lo bueno que hace para seguir sus pasos».

Smith fue el jugador más joven de La Sele en Rusia 2018.

Después del mal desempeño en Rusia, se va el Macho Ramírez de La Sele, ¿Qué le pareció la salida del técnico?

«La forma en la que se va es un muy fea, al final se le trató de una forma no adecuada, hay que recordar que somos seres humanos y todas las personas cometemos errores y el no estaba sólo, éramos un equipo.

El trato que se le dio no me pareció justo de mucha gente en Costa Rica, como hay gente que habla mal, otros entienden la situación. Él es un ser humano y el trato que se le dio no fue el adecuado».


Lea también: Ian Smith espera que la lejanía no provoque un olvido en Gustavo Matosas 


¿Cuál su mayor sueño en el fútbol europeo?

«Me gustaría llegar a la liga española o la Premier League. En Inglaterra sueño con jugar en el Liverpool y en España, obviamente a quien no le gustaría jugar en el Barcelona o Real Madrid.

Quiero llegar a un equipo que pelee y que le ayude a uno a mejorar en lo deportivo, la verdad es que estoy agradecido con Dios por las oportunidades brindadas y todo lo dejó en manos de él».

¿Cuál es su sentir de la situación de Keylor Navas en el Madrid?

«Es un situación complicada y me parece injusta lo que está pasando, por todo lo que hecho y se ha encargado de demostrar.

Él es una persona fuerte y gran profesional, cada vez que se le de la oportunidad le va salir de la mejor manera. Yo sé lo que es él, el me apoyó en mi primer llamado a La Sele, donde me dio toda su confianza.

¿Quién es su mayor ídolo?

(Emocionado) «Mi mayor ídolo es mi papá junto con mi mamá, pero mi padre siempre ha creído en mí a ciegas, siempre desde pequeño que entre a escuela de fútbol siempre me ha apoyado.

Él es mi mayor ídolo en la vida y en el lado como futbolista, siempre me gustó el alemán, Philipp Lahm, creo que era un lateral bastante completo.