Redacción- Los indígenas de Rey Curré se niegan a perder sus costumbres y  por ello, organizaron un viaje en botes desde su comunidad hasta llegar a Ciudad Cortés, para rememorar esa costumbre que habitualmente realizaban sus antepasados en esa misma ruta acuática para ir a intercambiar productos.

Esta aventura inició este viernes 29 de marzo a las 14 horas y culminó este sábado 30 de marzo a las 13 horas con treinta minutos en el atracadero de Ciudad Cortés de Osa, un recorrido que comprende cerca de 40 kilómetros sobre las aguas del río Grande.

Previo a 1960, los antiguos borucas se unían a otros boteros que bajaban desde otros poblados como Pilas, La Dibujada, Térraba, Potrero Grande, Clavera, Guadalupe, Curré, Boruca, Puerto Lagarto, Cajón, Palmar de los Indios, entre otros, y juntos viajaban hasta El Pozo, hoy Ciudad Cortés.

Llevaban productos que sembraban y también algunos animales, que luego eran cambiados por ropa, ollas, herramientas de trabajo y demás cosas que ellos no producían. Los botes eran como carritos y el río la carretera.

“Fue una experiencia muy bonita, de mucha fuerza, el río estaba muy seco pero se pudo navegar de buena forma”, opinó Mario Leiva, uno de los tripulantes a su llegada al antiguo atracadero de Ciudad Cortés.

En el ir y venir de estos viajes por el río, los indígenas le pusieron nombres a varios lugares como referenciarlos tales como la Cucaracha, Puerto Lagarto, Dróv ri o Disciplina, Callejón, Zapote, Canchén, Camaronal, Zapato, Iguana, entre otros. La mayor parte de estos topónimos fueron nombrados en el idioma indígena boruca.

1 COMENTARIO

  1. La Organización del XII FESTIVAL DEL CANALETE agradece enormemente a este grupo hermano de la comunidad de Curré, por haber tomado nuestro evento como punto de llegada de su valiente y memorable travesía.

Comments are closed.