Integrantes de la Cámara Nacional de Transportistas y de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana solicitaron al Gobierno eliminar un cobro discriminatorio al tránsito aduanero internacional aplicado por Nicaragua de $50.

La medida tomada a partir del 15 de marzo está siendo negociada por el Ministerio de Comercio Exterior y de Hacienda de Costa Rica ante sus homólogos por supuestamente,  violar los convenios de integración económica centroamericana.


LEA MÁS: Industriales aportan un 74% de las exportaciones nacionales


“Es una medida unilateral aplicada por Nicaragua que pone en peligro el proceso de integración centroamericana, al establecer tratamientos diferenciados a los medios de transporte de carga, que implican una clara violación a la normativa vigente en Centroamérica”, aseguró Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Es necesario aclarar que este cobro se hace en la aduana de Peñas Blancas y aunque en Costa Rica se establece como requisito un certificado de importación temporal para las unidades de transporte extranjera, éste no tiene ningún costo.

«La medida aplicada por Nicaragua afecta las exportaciones que van hacia este país y al resto de Centroamérica y  no tiene un sustento técnico.   Ellos no puedan alegar reciprocidad,  puesto que en Costa Rica se hace un certificado de importación temporal,  pero no tiene costo alguno», aseguró Francisco Quirós, presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga.