Redacción- Las Jornadas de Surf Inclusivo es un proyecto que forma parte de las actividades de Fundameco y Plura, el cual es un grupo social que promueve la inclusión de personas con discapacidad a través de la educación, la convivencia y la innovación.

«Las Jornadas de Surf Inclusivo representan de los proyectos de voluntariado más especiales que tenemos y su objetivo es utilizar el surf como herramienta para promover la inclusión social de personas con y sin discapacidad.

Además, crear espacios de convivencia en comunidades costeras donde las personas con discapacidad tienen poco o ningún acceso a actividades recreativas e inclusivas», comentó Maricela Retana, directora de comunicación de Fundameco.

Este es el cuarto año en que se organizan estos espacios y, el pasado 3 de marzo, se dio la primera jornada del año, en Playa Tamarindo, en esta última jornada participaron 27 personas con discapacidad y 70 voluntarios.

«Mi experiencia como voluntaria en la actividad de Surf Inclusivo, me llevó a reflexionar como todavía no somos capaces de ver las habilidades de las personas que nos rodean y menos tender una mano para cumplir y alcanzar sueños», manifestó Raquel Barrientos, voluntaria.

Barrientos comentó que durante la cuarta edición de la iniciativa, muchos sueños se cumplieron y se rompieron las limitaciones.

El proyecto tiene formato de Jornadas de 1 día o fin de semana en distintas playas de Costa Rica, se permite personas con cualquier condición de discapacidad de los 8 años de edad en adelante.

El proyecto se caracteriza por ser inclusivo y hacer partícipe a la familia y la comunidad. Los participantes viven la experiencia del surf con el apoyo de expertos en el tema y tanto voluntarios como participantes aprenden los unos de los otros.

Durante el evento se realizan juegos inclusivos en la playa, donde predomina el amor y la diversión sin barreras.

Fundameco es una organización sin fines de lucro que nació en 2011 y tiene por objetivo poner a disposición de la sociedad programas y herramientas de educación, en materia de inclusión social de personas con discapacidad, a través de alianzas locales e internacionales.