Foto por Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images
  • Innovadora opción permite que las personas busquen ayuda

Redacción – La popular red social Instagram se ha encargado de entretener a 100 millones de usuarios en todo el mundo y, como parte de eso, procura ayudar a la mayor cantidad de personas en este sitio para evitar situaciones lamentables desde la depresión, incluyendo hasta el suicidio.

En Costa Rica y en tan solo cuatro años, del 2014 al 2018, los intentos de suicidio registrados pasaron de 1.204 a 1.898, de acuerdo con datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Se trata de una plataforma directa de este sitio web y se activa cuando un usuario busca el hashtag «#depresion» -sin tilde- y se desprenden varias opciones en una ventana emergente. Incluso, hasta la versión web tiene esta opción.

«Las publicaciones con palabras o hashtags que buscas suelen estar relacionadas con un comportamiendo que puede causar daños e incluso llevar a la muerte. Si estás pasando por un momento difícil, nos gustaría ayudarte», dice el texto de Instagram.

«Obtener ayuda» o «Ver de todas formas» es parte de las primeras opciones. Al darle en el de ayuda, inmediatamente se redirige a la página web help.instagram.com y ahí despliegan tres opciones más.

  1. Hablar con un amigo
  2. Hablar con un voluntario de una línea de ayuda
  3. Recibe consejos y ayuda

Para la primera opción, Instagram adjunta un texto que la persona puede utilizar para comunicarse con la persona si no sabe qué decir.

«Llama o envía un mensaje a un amigo. Si no sabes qué decir, puedes empezar con algo como esto: «Estoy pasando por un momento difícil y esperaba poder hablar contigo sobre esto. Si te parece bien, avísame»».

Para la segunda, la persona que tenga depresión puede contactar a alguien de la organización Be Frienders, la cual busca prevenir el suicidio en todo el mundo.

«Nosotros escuchamos y ayudamos a las personas sin juzgarlas», dice la página befrienders.org.

Sino, Instagram brinda cuatro tipos de consejos para que las personas puedan tomar en cuenta ante este trastorno.


AM Prensa Radio – ¡Al aire!