Tatiana Gamboa Freer
  • Costa Rica le ha dado seguimiento a la detención de la costarricense
  • Tatiana Gamboa denunció violación de derechos

Redacción – Las autoridades de Israel ordenaron, este lunes, la deportación inmediata de la costarricense Tatiana Gamboa Freer, quien que se encontraba detenida desde la semana pasada en ese país, según confirmó el Consejero y Cónsul General, Javier Rojas Víquez.

Inicialmente, la audiencia de la tica se había anunciado para el domingo anterior, pero la comparecencia se cambió y tuvo lugar para este lunes a las 9:00 de la mañana hora costarricense. Ahí mismo, decidieron que debe ser deportada.

Detención

Gamboa Freer fue detenida por encontrarse de manera irregular en el país, pues reporta un ingreso como turista el año pasado y su estadía en Israel expiró el 18 de abril de 2018, según las autoridades migratorias israelíes.

El cónsul dijo que la costarricense fue detenida el 11 de marzo en la ciudad de Hebrón, que se encuentra en los Territorios Palestinos.

Al conocerse de la detención de la costarricense, el embajador de Costa Rica en ese país, Esteban Penrod, y Rojas Víquez, se mantuvieron atentos al caso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto confirmó también que la mujer se encontraba en el centro de detención Givhon Ramle, cerca del Aeropuerto Internacional Ben Gurrión.


LEA TAMBIÉN: Tica detenida en Israel denuncia violación de derechos porque solo le hablan en hebreo


Tras su detención, Gamboa denunció violación de derechos porque no podía comunicarse, esto debido a que no le hablaban en español y no podía defenderse.

La mujer es activista pro derechos en Palestina y, en apariencia, por esa razón se habría quedado más tiempo de lo permitido.

Rojas afirmó también que la tica se quejó porque no se le ha brindado representación legal y que se negaba a firmar una deportación voluntaria, pues considera ilegal su detención por parte de autoridades de Israel.

Ahora, la deportación fue ordenada por un juez.