Jonathan Prendas, congresista del Bloque Nueva República. Archivo AMPrensa.com

Con el propósito de conocer la posición de Jonathan Prendas, diputado del bloque Nueva República, sobre su participación en el Mobile World Congress 2019 y el financiamiento de Marcos Elías Mora, empresario.   AMPrensa realizó una entrevista, en la que se afirma por parte del Congresista que “se desvirtúo la naturaleza de su viaje”.

“Hay personas que están inventando y mintiendo, pasando de un rumor a un estatus de noticia y que lamentablemente borrar una gestión que buscaba que el país estuviera mejor”, dijo.

¿Mario Elías Mora le pagó todo los gastos?

Sí todo.  El hospedaje, el ingreso al evento, la alimentación.

¿Por qué aceptó?

Nosotros somos amigos desde hace más de 10 años.    Él no tiene relación con el Estado, por lo que, no hay conflicto de intereses.

¿Cómo se dio cuenta del Congreso?

El Congreso Móvil y de Innovación es el más grande del mundo.   Marco Elías Mora, de la firma Visión de Desarrollo Urbano,  me costeó todos los insumos que se necesitan para ir allá, para ingresar y conocer de primera mano qué es lo que el sector de innovación tecnológica,  que en su inmensa mayoría,  es privado,  está desarrollando.

“Nosotros no nos podemos aislar del planeta y al no haber recurso público para ir accedí.   Lo conocí cuando era asesor externo y mantuve la amistad durante la campaña en la candidatura de Fabricio Alvarado.   Además, conoce que en mi faceta como diputado estoy vinculado con Ciudad Inteligente, Ciudad segura e Innovación Tecnológica, así que él me costea mediante la firma Visión de Desarrollo Urbano.


LEA MÁS: Procuraduría acusa penalmente a Jonathan Prendas por viaje pagado a España


¿En qué colaboraron el Ministro y el viceministro del Micitt?

Bueno, semanas antes de irme yo me reúno con ellos y me dicen que no pueden asistir, pero que les gustaría que yo me reúna allá con ciertas personas,  que son los vínculos ministeriales.

En un salón se reúnen miembros de los Gobiernos más de 40 países que estaban ahí y conversan y ahondan para donde vamos, qué se ocupa y cuáles son las principales innovaciones a nivel mundial,  cerrando filas para que todos vayan en la misma ruta y ellos muy gentilmente me dan los contactos de los organizadores.

También, a los funcionarios de Gobierno les mandan invitaciones para que visiten todos los stands y vean lo que están desarrollando.   Así logré cuadrar las agendas y me reuní con todos ellos.

La reunión más importante fue con Paloma Szerman, de la firma GSMA, que es la principal organizadora de todo el congreso y hablamos sobre las necesidades latinoamericanas, las que tiene la región y el país y la importancia de hacer la legislación más integral.

A nivel legislativo ¿usted pidió un permiso?

Sí, Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso, sabía.

Los compañeros sabían.    Dos semanas antes había estado en una reunión de la OCDE en París y les comenté que iba.

Además, que no iba como un ciudadano sin investidura, sino como diputado, porque iba a recoger información  y a reunirme con gente en el Salón Ministerial y por eso,  debía el ropaje de un congresista.

Los permisos de la  Asamblea se pidieron en función de que yo iba a ir a trabajar y  no a pasear.

Al venir a Costa Rica, he compartido mi experiencia con muchas personas y solicité una cita con el Ministro de Ciencia y Tecnología y con el Viceministro.

Además, me puse a  trabajar en proyectos de ley.

¿Le preocupa que su viaje sea investigado por la Procuraduría de la Ética?

Este tema se verá en los estrados judiciales.  Con muchísimo gusto ahí es donde daré todas las explicaciones del caso.

¿Considera usted que haya una crítica más desde el punto de vista moral?

Doble moral,  diría yo,  porque se intenta no tomar recursos públicos,  pero cuando uno consigue la forma de ir y ver qué está pasando afuera en el planeta,  sale uno que otro que quiere desvirtuar el trabajo de Nueva República y de Fabricio Alvarado y el mío inventando cosas y pasando de un rumor a una noticia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reuniones sostenidas por el legislador durante el viaje

Rita Pimenta: Human Resource de Timve Tech

Andrés Tahta: Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio

José Luis Ayala: Director Government and Industry Relations for Latin America

Pablo Bello Arellano: Director Ejecutivo Asociación Interamericana de Empresas y Telecomunicaciones

Marco García Hernández: Director Corporativo de TI del  Grupo Prides

Paloma Szerman Policy: Manager de GSMA

Zheng Zhibin: General Manager de Global City de Huawei

Elías Soley: Presidente de Amcham

Hannia Vega: Miembro del Consejo Sutel