Foto: AFP

Redacción- Las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz presentaron, una metodología que permite determinar la capacidad real en el Sistema Penitenciario Nacional, basada en rigurosos estándares nacionales e internacionales.

Según la normativa internacional, para determinar la capacidad real de un centro se debe tener en cuenta el diseño constructivo. Esto motivó que el Departamento de Arquitectura realizara un levantamiento inicial, para tener un diagnóstico de las mediciones internas en los espacios destinados a dormitorios, en los que habita actualmente toda la población privada de libertad.

Ese diagnóstico fue certificado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, quienes indicaron que el levantamiento se efectuó cumpliendo con las reglas técnicas contempladas en el ordenamiento jurídico del Colegio y en lo regulado por el artículo 15 del Reglamento para la Contratación de Servicios de Consultoría en Ingeniería y Arquitectura.

Ese diagnóstico de medición, que requirió una importante labor de campo en cada uno de los centros, es la materia prima que permite disponer por primera vez de una medición precisa y respaldada, para conocer la capacidad real de cada centro y determinar con ello el nivel de sobrepoblación o hacinamiento que existe actualmente.

Esta metodología ya fue presentada al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), a los integrantes del Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT), de las Naciones Unidas, que realiza actualmente una visita al país, así como a los señores y señoras jueces de ejecución de la pena.

La nueva metodología permitirá contar con una línea base clara, rigurosa, y definida técnicamente, que será compartida por todos los actores involucrados en el sistema penitenciario –tanto internos como externos– para mejorar la gestión y la toma de decisiones.

Nuevas acciones

La posibilidad de tener un panorama real de la situación actual de los centros penales, permite a las autoridades planificar medidas de mitigación, a fin de disminuir los niveles de hacinamiento en varios centros penales del país.

Para lo que resta del 2019, se habilitarán 1435 espacios. En el 2020, la proyección es construir 1230 espacios, mientras que en el primer semestre del 2021, se espera disponer de 630 nuevos espacios, con el objetivo de enfrentar el crecimiento de la población privada de libertad.