Erwen Masís, diputado del Partido Unidad Socialcristiano. AMPrensa.com

Asamblea Legislativa. Los integrantes de la Comisión de Ambiente dictaminaron su primer proyecto de ley en este año,  que intenta reducir el uso de combustibles fósiles y prohibir la exploración y explotación petrolera en el país.

Además, la iniciativa habilita a la Refinadora Costarricense del Petróleo (Recope) para la producción y comercialización de combustibles limpios.

“La tendencia mundial es eliminar el uso y producción de combustibles fósiles. En el caso costarricense, dicha meta deben enfocarse en el sector transporte, debido a que la mayoría de emisiones de gases de efecto invernadero que producimos son causadas por la flota vehicular”, indicó Paola Vega,  diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC).


LEA MÁS:  Ministerio de Ambiente pide reciclar “basura electrónica” generada por la navidad


El proyecto transforma la Dirección de Hidrocarburos en la Dirección de Combustibles (DC), como órgano técnico adscrito del Ministerio de Ambiente y Energía, la cual establecerá los requisitos y procedimientos que regirán el almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de combustibles limpios.

Erwen Masís, diputado de la Unidad Social Cristiana, votó en contra de la iniciativa y aseguró que se está cometiendo un error porque la matriz energética es muy vulnerable y todavía está basada en hidroeléctricas y la reserva,  en combustibles fósiles.

“Considero que esta decisión no avanza en la dirección correcta y se comete un error ya que mientras otros países como Panamá y El Salvador están siendo más competitivos, utilizando gas natural y pagando 60% que las tarifas eléctricas nuestras, aquí se aprueba esto”, comentó.

Los congresistas analizarán este proyecto en Plenario en las próximas semanas.