Redacción- El nuevo medicamento Perenterol es un probiótico de levadura que se convierte en la mejor opción terapéutica para prevenir la diarrea, los efectos no deseados y las complicaciones asociadas al consumo de antibióticos, los cuales pueden aparecen hasta 8 semanas después de ingerido el medicamento. También restaura la flora intestinal mientras va logrando el bienestar gastrointestinal.

Y es que nombres como amoxicilina, cefalosporina o ampicilina son comúnmente conocidos por pacientes adultos o por padres y madres de niños diagnosticados con una infección bacteriana. Y es que esos nombres corresponden a los antibióticos más recetados, los cuales se asocian a la aparición de efectos adversos como las diarreas asociadas a antibióticos (DAA).

De acuerdo con una publicación del New England Jornal of Medicine, el riesgo de sufrir DAA luego de consumir los citados antibióticos afecta hasta un 25 por ciento de los pacientes. Sin embargo, ese porcentaje se eleva hasta un 33 por ciento durante la temporada de lluvias.

Por lo anterior, es crítico contar con opciones de tratamiento que permitan atender la DAA y prevenir sus síntomas para garantizar la salud intestinal y la integridad del paciente. “Siempre la mejor opción es combinar los antibióticos con  probióticos, especialmente si hablamos de probióticos que no son susceptibles a los antibióticos.

El profesional de la salud en conjunto con el paciente, deben tener claro que el consumo de antibióticos es necesario para combatir infecciones, y que es igual de necesario cuidar la microbiota intestinal que es el conjunto de microorganismos que protegen el intestino”, comentó el Dr. Omar Alfaro Murillo, Médico Gastroenterólogo y Presidente de la Asociación Costarricense de Gastroenterología.

Uno de esos probióticos que se caracteriza por ser resistente a los antibióticos (es decir que no es susceptible a sus efectos) es el Perenterol, una opción de tratamiento complementario que es recomendado por la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición, garantizando una mejor protección de la microbiota intestinal.

Cuando la protección de la microbiota no es eficaz se puede producir un desbalance conocido como disbiosis que podría ser una consecuencia del uso desmedido de antibióticos que atacan diversas bacterias y podrían provocar otras complicaciones.

En el mercado, existen probióticos que al consumirse simultáneamente con los 8 antibóticos más utilizados, pierden su efecto protector hasta en un 75 por ciento de los casos, estos son conocidos como probióticos bacterianos.

El Perenterol por su parte es un probiótico hecho a base de levadura por lo que es resistente a los antibióticos, con lo que garantiza la protección para el paciente, además de haber sido reconocido por 10 años de forma consecutiva como el fármaco probiótico número uno en el mercado mundial.

El principio activo del Perenterol es Saccharomyces boulardii CNCM 1-745 y está indicado para tratar la diarrea asociada a antibióticos, reducir la duración de la diarrea de cualquier tipo (aguda o crónica), atender la diarrea del viajero o restaurar la flora intestinal, además de estar aprobado para su uso en personas mejores de edad.

El producto se encuentra disponible para toda la familia en dos presentaciones:  cápsulas para adultos, y en polvo para bebés y niños con sabor a tutti-frutti.

El medicamento cuenta con el respaldo de la multinacional farmacéutica de origen francés Biocodex que es líder en el desarrollo de probióticos y será comercializado en la región por GoPharma.

Perenterol es el primer y único medicamento probiótico descubierto por Biocodex, es líder en ventas a nivel mundial, cuenta con el respaldo de más de 100 ensayos clínicos, 11 metanálisis y el testimonio de más de 480 millones de personas que han sido tratadas alrededor del mundo.