Redacción- Ya están en el país los cuatro helicópteros UH-IST que forman parte del Programa de Capacitación Aérea que Estados Unidos tiene con Costa Rica; programa que indica que las aeronaves se transferirán de manera permanente, al cabo de dos años, al Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública.

Las aeronaves llegaron a bordo de un avión Globemaster C-17 y a partir de este momento inicia el proceso de ensamblaje de las aeronaves, capacitación de pilotos y encargados de mantenimiento, pruebas de vuelo y uso por parte de Costa Rica.

Estos helicópteros incrementarán la capacidad del SVA para brindar apoyo aéreo en la atención de emergencias, ayuda humanitaria, transporte de equipo y personal a zonas más remotas, patrullajes preventivos y en las interdicciones marítimas y aéreas, ya que los UH-IST pueden operar en terreno montañoso y condiciones variables, ideales para la diversa geografía del país.

Estados Unidos estará a cargo de las aeronaves por dos años, lapso durante el cual velará por su mantenimiento, compra de repuestos y la capacitación de los pilotos y encargados de mantenimiento, mientras que el SVA asumirá los costos operativos.

Para la capacitación del personal del SVA, un equipo de 20 expertos en aviación permanecerá en Base 2 hasta la conclusión del programa.

Este programa se puso en marcha en Costa Rica en el 2009 y es desarrollado por la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, en alianza con el gobierno de Costa Rica.

Su principal objetivo es apoyar al gobierno costarricense con el fortalecimiento de sus operativos para combatir el tráfico ilegal de drogas y las actividades criminales aéreas y marítimas; al igual que incrementar la capacidad del país para atender desastres naturales y crisis humanitarias.

El proyecto específico de los helicópteros tiene una duración de dos años, al cabo de los cuales las aeronaves serían transferidas a Costa Rica, para que SVA le dé continuidad al programa

El valor total de este proyecto asciende a los 48 millones de dólares e incluye los cuatro helicópteros, su reacondicionamiento, mantenimiento, repuestos y capacitación para los miembros del SVA.

INL seguirá apoyando al Servicio de Vigilancia Aérea con otros planes y proyectos una vez finalizado este programa con los helicópteros.

Especificaciones técnicas de los UH-IST

Capacidad                              15 personas (tres tripulantes, 12 pasajeros)

Motores                                  Dos

Velocidad máxima                 205 kilómetros por hora

Capacidad de carga               7.306 libras

Rango de cobertura                182 millas náuticas