Arancha Gutiérrez y su esposo Miguel Ángel Escribano
  • Es organizado por la universidad donde ella estudió
  • Piden justicia por las mujeres que fueron amedrentadas

Redacción – El legado que dejó Arantxa Gutiérrez en sus allegados hace que la recuerden todos los días. En algunas ocasiones, organizan actos conmemorativos y, esta vez, realizarán un homenaje y una marcha en su memoria.

La actividad será en Alcalá de Henares, una ciudad española de la Comunidad de Madrid y con más de 193 mil 751 habitantes. Además, es organizada por la universidad del lugar, donde ella estudió y obtuvo su título profesional como fisioterapeuta.


LEA TAMBIÉN: Lea la desgarradora carta de madre de española asesinada en Costa Rica


«Con motivo del día de la mujer, en memoria de las mujeres víctimas de violencia, realizaremos un homenaje y una posterior marcha con pancartas por el campus donde Arancha Gutiérrez se formó como la fisio que era, donde cultivó su vocación, donde aprendió y transmitió a sus compañeros y profesores su corazón y su tesón», publicaron en el perfil de Facebook El Manifiesto de un Ángel.

El movimiento será el mismo Día Internacional de la Mujer, para rendirle homenaje a las mujeres que han sido amedrentadas al rededor del mundo, incluida Gutiérrez en Tortuguero de Costa Rica.

Hechos

Fue el 4 de agosto del 2018 cuando Arantxa se levantó y se fue a correr en horas de la mañana en los senderos del hotel donde se hospedaba junto con su familia. Al no regresar, su esposo, Miguel Ángel Escribano, fue a buscarla. Para su sorpresa, la encontró tirada y sin vida luego de que la estrangularan.


LEA TAMBIÉN: Luna, la fiel perrita de la española asesinada en Tortuguero, la acompañó en su vela


El principal sospechoso es de apellidos Díaz Hawkings y era empleado del hotel donde permanecía. Los restos de saliva en sus senos y la piel en sus uñas fue lo que dieron con este hombre de nacionalidad nicaragüense.

«Nadie nos va a callar. Ni de izquierdas ni de derechas. Lo que queremos es que los asesinos paguen con penas más duras. Transmitirles que siempre los vamos a pillar y les caerá todo el peso de la ley, colaboración ciudadana», escribieron en las redes sociales.

En Costa Rica también se realizaron marchas y movimientos en memoria de Gutiérrez y de la turista mexicana María Trinidad Matus, de 25 años, en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas. Ambos casos conmovieron al mundo entero y fueron temas de prioridad en diferentes medios de comunicación internacionales.