• Dispositivos son recuperan su posición vertical cuando son impactados

Redacción-  Un total de 2 mil 400 postes abatibles serán colocados a lo largo de la Ruta 32 con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores.

Los dispositivos son de unos 90 cm de altura y un diámetro de unos 23 cm, de color amarillo, resistentes al medio ambiente, a cambios extremos de temperatura y a los rayos ultravioleta del sol, para que no pierdan significativamente su color ni su consistencia. Además son flexibles, de tal manera que puedan inclinarse por el golpe y recuperar su posición vertical cuando sea impactado.

Estos serán ubicados para proveer zonas de adelantamiento controlado de forma alternada y segura para ambos sentidos de circulación. Estos contarán con adhesivos reflectantes en la parte superior, con el objetivo de pemitirle a los usuarios guiarse en la carretera, comunicó el MOPT.

Asimismo, contarán con captaluces y pintura termoplástica a propósito de que se trata de una zona en la que la lluvia, la neblina y la ausencia de alumbrado público representa condiciones inseguras de circulación.

Los dispositivos serán colocados una vez que se demarquen al menos 10 km de la carretera, que actualmente está en proceso de intervención.

La colocación de los postes abatibles tiene un costo de $293.760, que equivale a unos ¢177 millones que será financiado por el Consejo de Seguridad Vial.

El contrato de la iniciativa «incluía el requisito de que la empresa contratada presentara una certificación de la calidad del producto y cumplimiento de normativa por parte de un laboratorio debidamente acreditado y externo a la empresa», indicó esta cartera.

Finalmente, estos se colocarán, incluso, en los tramos con solo dos carriles de circulación, para evitar choques frontales, pues según informó la entidad, se ha presentado mayor cantidad de este tipo de accidentes en las zonas sin postes (de dos carriles) que en aquellas con dispositivos (de tres carriles).


Esta es la segunda causa que provoca la perdida de Riteve en vehículos