• Cada vez son más las denuncias contra clérigos en distintas partes del mundo

Redacción- CNN elaboró un mapa de los países con mayor cantidad de denuncias de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia, en su mayoría sacerdotes, en el que se ubica a tres países de América como las naciones, junto con varias europeas, que actualmente enfrentan un número importante de escándalos clericales.

En Ámerica destacan Estados Unidos, México y Chile, mientras que en Europa, Australia, Alemania, Holanda, Polonia e Irlanda.

En el caso de los Estados Unidos, el mayor número de casos se ha presentado en Pensilvania. En el 2004, la Conferencia de Obispos Católicos Estadounidenses (USCCB) publicó una investigación sobre el abuso sexual de menores de edad por parte de sacerdotes y diáconos católicos en Estados Unidos entre 1950 y 2002 encargada al John Jay College of Criminal Justice y a la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), que arrojó los siguientes datos:

Un total de 300 sacerdotes en Pensilvania acusados de abuso sexual con un saldo de alrededor de mil víctimas. Además, 230 jesuitas fueron acusados también de abuso en el 2018 y se estima que pagaron 166 millones de dólares a la víctimas.


LE PUEDE INTERESAR:  Guaidó sin titubear: El final de Maduro está cerca


En Mexico, 152 sacerdotes han sido retirados del ministerio en los últimos 9 años, tras comprobarse su culpabilidad por abusos a menores de edad. La cifra de víctimas en ese país no se sabe con exactitud.

Por su parte, la conferencia episcopal de Chile informó que 34 obispos presentaron su denuncia tras verse envueltos en escándalos. Además, se contabilizan 266 víctimas a manos de miembros del clérigo.

En países como Irlanda, Australia, Holanda y Polonia, los casos de denuncias son alarmantes al igual que en los países del continente americano. En Polonia, se han presentado más de 625 denuncias en un periodo de alrededor de 20 años; un 54% de las víctimas son menores de 15 años.