Michael Soto, ministro de Seguridad Pública. Archivo/AMPrensa.com

Dejar más claro qué es un bloqueo y qué es tortuguismo en el Código de Trabajo y establecer sanciones más fuertes a las personas que limiten el libre tránsito, es la principal petición que realizó Michael Soto, ministro de Seguridad, a los diputados,  esta mañana, en la comparecencia en la Comisión de Derecho a Huelga.

Confirmó que los bloqueos se dieron en puntos estratégicos del país: San José, Heredia, Alajuela, Grecia, Barranca, Limón,  San Vito, Sabalito y Coto Brus, en la pasada huelga.

________________________________________________________________________________________________________________

LEA MÁS: Industriales: “Deben prohibirse las huelgas que afecten servicios esenciales”

________________________________________________________________________________________________________________

“Este tipo de acciones le provocaron al país,  un gasto adicional que ronda ₵860 millones por el traslado de 1500 policías y la cancelación de horas extras.   Además, afectó al sector turismo, empresarial y a la ciudadanía en general”, aseguró.

Carlos Ricardo Benavides y Yorleny León, diputados de Liberación Nacional,  afirmaron que acatarán las recomendaciones del Ministro, sobre todo,  para aclarar los términos: bloqueo y tortuguismo y que exista un derecho a manifestarse, pero que no afecte el libre tránsito de las demás personas y sus otros derechos.

Otra de las propuestas que realizarán, mediante moción, es que no se permita a ningún adulto llevar a manifestaciones a un niño, adulto mayor o un discapacitado que pueda verse afectado en un tipo de movimiento social de este tipo.