Mientras diputados discuten, PANI afirma que armas amenazan la vida de niños

Niños han muerto o han presenciado la muerte de su madre por armas de fuego

Armas decomisadas por el OIJ
  • Diputados aún discuten proyecto para regular acceso, uso y posesión de armas

Redacción – En medio de una discusión por parte de los diputados en la Asamblea Legislativa sobre la cantidad de armas para los costarricenses, su uso y su acceso, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) afirma que amenazan la vida de los niños y adolescentes.

“Las armas no deben estar en la vida de los niños y las niñas, por eso abogamos por un mayor control y menor disposición de éstas.  Las armas y la violencia deben dar paso a la convivencia pacífica y el respeto que son indispensables para el desarrollo integral de cada uno de ellos y ellas”, manifestó la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega Herrera.

En su pronunciamiento, la institución cuenta historias de niños donde se evidencia una problemática machista por parte de personas que portan armas. Ellos, a su corta edad, tuvieron que presenciar la muerte de su mamá.

“A los 7 años presenció la muerte de su madre por un disparo, con 5 años fue la única testigo del asesinato de su mamá con un arma, a los 5 y 7 años pierden a su mamá en un tiroteo por drogas, a los 14 años murió por un enfrentamiento con armas entre grupos vinculados al narcotráfico y a los 7 años una bala alteró su salud de por vida. Estos son solo algunos de los niños, niñas y adolescentes que ha atendido el Patronato Nacional de la Infancia en los últimos tres años que han sido testigos y víctimas directas de las armas y la violencia”.

Argumento en cifras

De acuerdo con la institución, algunos de estos niños son parte de los 93 heridos con armas de fuego, registrados en los últimos 12 años en el Servicio de Registros y Estadísticas de Salud del Hospital Nacional de Niños (HNN). De esos, 64 son niños y 29 niñas; 20 tenían entre los 0 edad y 4 años, 40 entre los 5 y 9 años y 33 tenían edades entre los 10 y 14 años de edad.

Este mismo centro médico atendió, entre el 2016 y 2018, 19 niños y niñas víctimas de disparos, 6 con armas de fuego en la vivienda, 1 en la escuela, 8 en las calles y carreteras y 4 en lugares específicos.


LEA TAMBIÉN: Discusión para aprobar Ley de Armas y Explosivos se empantanó


Junto al riesgo que representan las armas, se ha experimentado un incremento en la violencia contra la niñez y la adolescencia. Durante el 2018, el PANI recibió 63 mil 332 llamadas por situaciones violatorias de derechos. Esto significó un aumento del 29.5% en el ingreso de llamadas con respecto al 2017. En cada incidente recibido se alerta sobre una o más personas menores de edad en vulnerabilidad social. Ese año se reportaron 84 mil 216 personas menores de edad.

Para la Comisión de Seguimiento para la Atención y Prevención del a Violencia contra las Mujeres, en la que participa el PANI “las posibilidades de que una mujer sea asesinada por su esposo o compañero con acceso a un arma de fuego aumenta el riesgo cinco veces. Adicionalmente, un arma en el hogar pone en riesgo no solo a las mujeres, sino también a los niños y niñas y al resto de las personas que integran el grupo familiar se encuentra 41% de mayor riesgo de morir por el uso de esas armas”.

Por su parte, en el I Informe Regional de Desarrollo Humano “Seguridad Ciudadana con Rostro Humano: diagnóstico y propuesta para América Latina 2013-2014”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se indica:

“La presencia de armas de fuego, el tráfico de drogas y el consumo de alcohol actúan como impulsores de la inseguridad. Además, que la portación de armas de fuego es un facilitador del delito y de la violencia, por lo que debe ser excepcional y el Estado debe controlar estrictamente”.

Cuadro N° 1.

Egresos por herida con arma de fuego, según año y sexo. Hospital Nacional de Niños 2006 – 2018

Cuadro N° 2.

Egresos por herida con arma de fuego, según año y grupos de edad. Hospital Nacional de Niños 2006 – 2018

 


Publicidad

.

Acerca de Melisa Jerez Cerda 2577 Articles
Periodista egresada de bachillerato en Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Investiga temas nacionales, internacionales y ambientales. | Correo electrónico: mjerez@amprensa.com | Twitter: @melijerezc

1 Comment

  1. Cuanta falta de objetividad. En síntesis: en este país entregado por el Gobierno a la delincuencia… ¿cuantas de esas heridas fueron realizadas por portadores legales?, ¿cuántas por delincuentes o portadores ilegales? Porque cada causal tiene soluciones distintas y CULPABLES distintos.

Los comentarios están cerrados.