Redacción- La dictadura de Daniel Ortega se comprometió a liberar a todos los presos políticos en un plazo no mayor de noventa días y cedió por el aumento de la presión por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

Para ello, se invitará al Comité Internacional de la Cruz Roja con el fin de que acompañe el proceso de excarcelación.

También  la administración Ortega se comprometió a la democratización del país a través de reformas electorales inmediatas que tienen que ver con celebraciones electorales limpias y transparentes, informaron los equipos negociadores integrados por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el Gobierno, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el nuncio apostólico.

El anuncio fue dado a conocer por el representante del secretario general de la OEA Luis Almagro en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, y el nuncio apostólico, monseñor Waldemar Sommertag, quienes fungen como testigos y acompañantes internacionales.

Luis Ángel Rosadilla lee el comunicado de este miércoles. LA PRENSA/U. Molina

Liberación de toda pena

El jurista y miembro negociador de la Alianza Cívica en la mesa de negociaciones, José Pallais, aseguró que todos los presos políticos, incluidos los que están bajo el régimen de casa por cárcel, obtendrán plena libertad, una exigencia que también ha hecho la comunidad internacional.

La dictadura ha señalado a los presos políticos de “terrorismo” y algunos, como el líder campesino Medardo Mairena, ya han sido condenados a penas que ni siquiera se contemplan en el Código Penal nicaragüense; sin embargo, en el comunicado leído ayer se habla de la “decisión de liberar en un plazo no mayor de noventa días a todas las personas detenidas y presas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril”. «.laprensa.com.ni