Diputados de Nueva República.
  • Legisladores consideran que proyecto restringe diálogo y mejoras a proyectos prioritarios

Redacción- Los diputados independientes y militantes de Nueva República se opusieron al proyecto de reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa.

Dentro de las razones por las cuales se opusieron destacan: la imposición de «agendas privadas por parte de los partidos tradicionales», así como por el impedimento que implica la aprobación de este proyecto al restringir el derecho al diálogo y realizar mejorar a proyectos que «debemos aprobar», dijeron los legisladores independientes.

“Partidos políticos tradicionales se pusieron de acuerdo en sus agendas privadas y en sus propios intereses y no en la agenda que realmente le urge a este país, no es lo que necesitamos.

Una vez que aprueben en reglamento empezarán a ponerse de acuerdo en otros temas que les interesan y no en lo prioritario”, así lo sentenció Jonathan Prendas, coordinador del Bloque Nueva República.

“Nos opusimos a ideas que buscaban quitarnos la posibilidad de dialogo, de enmienda, de mejora a los proyectos que debemos aprobar, también dijimos no a la intención de impedirnos hacer consultas de constitucionalidad sobre esos proyectos”, dijo en plenario la Diputada Ivonne Acuña.

Según esta fracción, lo que importa ahora es una agenda prioritaria que permita la reactivación económica del país, generar empleos y mejorar las condiciones de vida de las familias más necesitadas del país, elementos que, afirma la agrupación, no están incluidos en la agenda.


LE PUEDE INTERESAR: Independientes de Nueva República votaron en contra de reforma al reglamento del Congreso


Una de las reformas que se incluyen dentro del proyecto tiene que ver con la reducción en los periodos de intervención de los legisladores. Por ejemplo, los tiempos de discusión de mociones en Plenario en primer debate serán de 5 minutos (antes de 15), las mociones por el fondo de 15 minutos (antes de 30). Asimismo, el uso de la palabra en segundo debate se reduce en cinco minutos, pasa de 15 a 10.

A la actual reforma, se le incluye nuevos cambios como la introducción de un nuevo procedimiento abreviado. Cambio que según dijo la presidente del Congreso, Carolina Hidalgo, el pasado mes de noviembre del año anterior cuando este proyecto fue presentado en el Congreso, es necesario, tal y como lo ha señalado la Sala Constitucional.

Con 41 votos a favor y 11 en contra de 52 diputados presentes, el proyecto bajo el expediente 21.116 fue aprobado esta tarde en el Congreso.

Este proyecto multifraccionario, fue una reforma presentada bajo iniciativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), del Partido Restauración Nacional (PRN) y del Partido Liberación Nacional (PLN).