Redacción-El Colegio de Profesionales en Nutrición no comparte la posición del Ministerio de Hacienda al excluir una serie de alimentos, dentro de los cuales se encuentran frutas como la fresa, mandarina y caimito; vegetales como el apio, brócoli, zapallo, zuchinni; leguminosas como los garbanzos; productos integrales como pan, arroz y harina; productos de origen animal como el atún en agua y embutidos de pavo.

Los profesionales señalan que estos productos son nutricionalmente adecuados para mantener una alimentación balanceada y saludable.

Por el contrario, se incluyeron alimentos como las harinas de soya, yuca y pejibaye, así como la leche de cabra que son productos de difícil acceso ya que no se encuentran disponibles con tanta facilidad en el mercado y no forman parte de alimentos que la población costarricense acostumbra consumir regularmente.

La canasta básica debe ser no solo un instrumento económico, sino también debe emplearse como una importante herramienta para favorecer el estado de salud de la población mediante el aseguramiento de una alimentación nutricionalmente adecuada y de calidad, con alimentos accesibles y comunes en la dieta tradicional del costarricense.


¡Cuidado con su bolsillo! Canasta básica tributaria será de 189 productos


La canasta básica tributaria anunciada hoy por el Ministerio de Hacienda cuenta con un total de 189 productos y regirá a partir de julio del 2020.

Se excluyeron 29 bienes que son los que consume el quintil con más ingresos, los cuales pagarán un 13% de IVA en julio de 2020.