Expresidente Óscar Arias. AMPrensa.com.
  • Ministerio Público busca que no se le permita salir del país

Redacción – El expresidente de la República, Óscar Arias, asistió a la audiencia del Juzgado Penal de Pavas, donde afirmó que aspira comprobar su inocencia tras las denuncias en su contra por violación y abuso sexual.

Debido a los dos casos que fueron presentados como denuncias penales, el Ministerio Público solicitó que un juez le dicte impedimento de salida del país al exmandatario. Esto luego de la indagatoria de la Fiscalía hace un mes.


VEA MÁS: Fiscalía pide impedir salida del país a Óscar Arias


«Como ustedes saben soy un creyente en el sistema de justicia. Creo en la transparencia. (…) Solo aspiro a probar mi inocencia», dijo tras salir de la audiencia.

Incluso, le agradeció a la prensa por «informar a los costarricenses».

Luego, aclaró que está muy bien de salud y que este proceso no le ha afectado, según dijo.

«No no, estoy muy bien», expresó.

Denuncias

Pese a que mantiene siete denuncias públicas, solo otras dos fueron interpuestas ante las autoridades penales. La primera se trata de una psiquiatra y activista antibélica de apellidos Ace von Herold, también hija de una exdiputada del Partido Liberación Nacional (PLN).

Arce presentó la denuncia el pasado 4 de febrero y la noticia salió a la luz al día siguiente. Incluso, fue tema de interés en medios de comunicación internacionales.

Aparentemente, los hechos se dieron el 1° de diciembre del 2014, cuando la activista se reunió con Arias en su casa en Rohrmoser para conversar sobre una campaña contra las armas nucleares. Ahí, ella asegura que él le metió los dedos en su vagina y la intentó besar.


LEA TAMBIÉN: Hija de exdiputada del PLN denuncia a Óscar Arias por violación


La segunda es por parte de la exmiss Costa Rica, Yazmín Morales, quien también visitó la casa de Arias para reunirse con él. Ella narró que el exmandatario aprovechó que estaban solos para tocarle sus senos y besarla sin su consentimiento.

Esta fue presentada ante la Fiscalía de Género el pasado 7 de febrero.