Redacción-  Durante dos días, 50 personas con diferentes tipos de discapacidad y sus familiares participan en un taller que les enseña a prevenir los riesgos y autoprotegerse en situaciones de desastres y emergencias.

Además, abordarán temas como liderazgo, empoderamiento y derechos humanos para que tengan una participación en los procesos de inclusión, protección y atención de los desastres y emergencias.

La población con discapacidad tiene un acceso limitado a los sistemas de alerta temprana y pueden ser dejados atrás por la falta de procedimientos apropiados para su evacuación y en casos de emergencia podrían quedar separadas de sus familiares y cuidadores y ser más vulnerables.

El taller busca reducir el impacto de las emergencias y desastres en la vida de las personas con discapacidad, ya que en muchas ocasiones sus condiciones, su voz y sus necesidades particulares no son tomados en cuenta en los planes de asistencia con esta población.

Las personas con discapacidad y sus familiares y cuidadores van a aprender a determinar los mecanismos de respuesta de acuerdo con sus necesidades en diversas situaciones de riesgo y van a poder hacer un mejor uso de los mecanismos necesarios en cada una de las etapas de emergencia y los obstáculos que se podrían encontrar.

El taller es una respuesta interinstitucional para atender la vocación del país para cumplir con los derechos de las personas con discapacidad, es el primero en su tipo dirigido a personas jóvenes con discapacidad, con una metodología innovadora que incluye la participación de cinco tipos de discapacidad diferente y que se puede replicar en las comunidades.

En Costa Rica el 10,5% del total de la población tiene una condición de discapacidad (Censo 2011) y es el primer país de Centroamérica que cuenta con un decreto ejecutivo (No. N°41095-MP-MTSS) que institucionaliza una serie de normas para la inclusión, atención y protección de las personas con discapacidad en casos de emergencia.

“UNICEF apoya a las instituciones pertinentes para que al momento de una emergencia se puedan tomar en cuenta todas las necesidades de todas las personas con discapacidad y se garantice su acceso a la información y su participación en la gestión inclusiva del riesgo”, Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF Costa Rica.