Laura Guido, diputada del Partido Acción Ciudadana. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com

Los congresistas debatirán en los próximos días un segundo presupuesto extraordinario para el 2019 que incrementa los ingresos del Gobierno en ₵906 millones,  como parte de la finalización de cinco proyectos que eran créditos externos.


LEA MÁS: Primer presupuesto extraordinario se aprobó por unanimidad


El monto que se procede a rebajar por esos proyectos que ya concluyeron es de ₵6,5 mil millones que salen de los recursos disponibles por financiamiento externo, aseguró la Dirección de Crédito Público.

También, se incluye un préstamo del banco Japonés para el mejoramiento del medio ambiente del Área Metropolitana de San José por un monto de ₵5.6 mil millones y otro para la educación superior por un monto de ₵988 millones.

“El mayor número de ingresos proviene también del diferencial cambiario y de la rebaja en algunas partidas que podrían ser sujeto de recorte”, aseguró Laura Guido, congresista del Partido Acción Ciudadana.

Traslado de partidas aprobadas

Se incorporaron una serie de modificaciones presupuestarias por un total de ¢482 millones,  para la atención de gastos comprometidos pero no devengados al 31 de diciembre de 2018.

Contraloría General de la República                                       ¢5.2 millones

Ministerio de Seguridad Pública                                             ¢2.5 millones

Ministerio de Agricultura y Ganadería                                   ¢1.2 millones

Ministerio de Obras Públicas y Transportes                       ¢6.1 millones

Ministerio de Educación Pública                                             ¢467 millones

Fuente: Ministerio de Hacienda